Íllora desarrolla proyectos por casi 2 millones de euros con cargo al PFEA

Las obras y proyectos puestos en marcha han permitido la contratación de 898personas de las que 812 son peones y 86 oficiales

ayuntamiento de illora
Foto de familia con la subdelegada del Gobierno en Granada en el Ayuntamiento de Íllora. | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado Íllora, acompañada de su alcalde, Antonio José Salazar, donde ha podido visitar algunas de las obras y proyectos que se desarrollan en este municipio con cargo a fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). El municipio granadino cuenta con un presupuesto de algo más de 1,7 millones de euros procedentes del Programa de Fomento del Empleo Agrario de 2020 de los que el 65,4%, es decir, 1,1 millones, lo aporta el Gobierno de España a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las actuaciones acometidas por el municipio han consistido básicamente en el desarrollo de obras de mejora de infraestructuras tanto en Íllora como en los anejos de Alomartes, Tocón, Escóznar, Obéilar y Brácana, trabajos agroforestales y servicio de ayuda a domicilio.

La subdelegada del Gobierno ha destacado el papel “vertebrador que tienen estos fondos en la recuperación de los municipios, sobre todo, en estos tiempos de crisis sanitaria, en los que además de permitir, como viene haciendo durante muchos años, que la población se fije al territorio, también favorece la economía de las zonas que más lo necesitan generando empleo y mejorando infraestructuras”.

En el apartado de obras, Íllora ha remodelado las calles Saxo, Santa Bárbara, Eras del Hierro, Transversal Osarios y Peñascos; ha acondicionado los caminos de Casa Blanca, Tajo del Sol, Fuente Paco, merendero de Alomartes y jardines de Íllora; ha acerado la calle Convento, asfaltado la carretera de Montefrío así como obras de acondicionamiento en el cementerio y los caminos de Frajena y Zumacal.

En los diferentes anejos del municipio también se han desarrollado proyectos como el vallado de las pistas deportivas, remodelación de las calles Larga y Guadalquivir y acondicionamiento de jardines y cementerio, en Alomartes; actuaciones en el campo de fútbol, calle Molinos, jardines y cementerio, en Tocón; acerado y diversas actuaciones en las calles Parra, Granada, Eras y Real así como arreglos en el campo de fútbol y acondicionamiento de jardines y el cementerio, en Escóznar; actuaciones en la avenida de Granada, en el edificio de usos múltiples y acondicionamiento de jardines, en Obéilar y actuaciones en el parque y acerado en la calle Solana, entrada y limpieza del cementerio, en Brácana.

Todas estas actuaciones han tenido un presupuesto global de 1.138.711,31 euros de los que el Gobierno de España ha aportado 583.868,57 euros a través del SEPE. El resto de la financiación se completa con las aportaciones de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el propio ayuntamiento.

En el apartado de trabajos agroforestales, Íllora ha contado con un presupuesto de 570.572,63 euros, de los que el Gobierno de España aporta algo más de 535.000 euros, con el que se han realizado actuaciones de limpieza de montes y caminos rurales, poda de árboles, tratamientos silvícolas, limpieza de maleza y actuaciones en general encaminadas a mejorar el espacio natural del municipio.

Por último, Íllora ha contado con 32.488,94 euros del PFEA para destinarlos a la ayuda a domicilio. De esta cantidad el Gobierno aporta 20.000 euros. Todas estas actuaciones han permitido la contratación de 898 personas de las que 812 son peones y 86 oficiales.

Ejercicio 2020-2021

Los municipios de la provincia de Granada contarán este año con 21,6 millones de euros del PFEA 2020-2021 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal. De esta cantidad, 18,2 millones están destinados al desarrollo de los proyectos enmarcados en el programa de Garantía de Rentas y 3,4 millones, para 92 proyectos de Programas de Generación de Empleo Estable repartidos entre 82 municipios de la provincia.

En el denominado Plan de Garantía de Rentas se asignan fondos a los municipios de la provincia, en función de parámetros objetivos ligados a la oferta y demanda de empleo existente en cada uno de ellos. Los Proyectos generadores de empleo, en cuanto a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está ligada a actividades productivas generadoras de empleo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario