Illa pide no se relaje el cumplimiento de las medidas pese a los datos positivos de los últimos días

El ministro de Sanidad ha reiterado que las medidas "están funcionando" y hay que seguir cumpliéndolas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | Foto: Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos españoles que no relajen el cumplimiento de las restrictivas medidas de movimiento y distanciamiento social impuestas por el estado de alarma frente al Covid-19, a pesar de que los datos de número de contagiados y muertos diarios se están reduciendo en los últimos días.

“Es verdad que los datos confirman el objetivo de ralentización, es verdad que el Gobierno está empezando a evaluar distintos escenarios de transición, pero no quisiéramos que estas dos noticias llevaran a un relajamiento. Estamos todavía en una fase de hacer descender la curva. Esto sigue exigiendo un cumplimiento riguroso de las medidas decretadas por el Gobierno. Mínimo quedan quince días de exigencia”, ha recordado Illa en rueda de prensa.

En este sentido, Illa ha comentado que la situación del coronavirus en España es todavía “dura y exigente”. El ministro ha insistido en que el Gobierno está contemplando “todas las opciones” y “no ha decidido nada” sobre las medidas que se pondrán en marcha en la fase de transición. “Lo único que podemos confirmar son los criterios: máxima prudencia; basados siempre en evidencia científica, que no proporcionan certeza absoluta pero sí información valiosa; máximo respeto a los derechos y libertades; y anticiparnos lo más posible a futuros escenarios”, ha indicado.

El ministro ha reiterado que las medidas del Gobierno sobre confinamiento están funcionando. “El incremento de casos hoy es del 4 por ciento, ayer del 3 por ciento, y hace una semana del 11 por ciento. La comparación semanal es una reducción de siete puntos. Esto confirma que estamos en la fase de ralentización. Pensamos que las cifras vienen confirmando este objetivo”, ha apuntado.

Illa ha afirmado, como lo ha hecho en anteriores intervenciones, que el Ministerio está revisando la orden que fija el retorno de profesionales sanitarios que han estado en aislamiento por coronavirus a los siete días a su puesto de trabajo. “Es una guía de actuación en revisión permanente. Se ha adoptado una primera propuesta en base a criterios internacionales. Se está revisando para proporcionar la máxima garantía de protección al personal sanitario”, ha detallado Illa, quien ha hecho un “reconocimiento” a los profesionales sanitarios, y en concreto a los enfermeros, con motivo del Día Mundial de la Salud.

El ministro ha informado de que este lunes se celebró por videoconferencia uan reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que hizo, junto con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, una “valoración” de la situación en España del Covid-19.

“La coincidencia generalizada era la constatación de la disminución de presión en urgencias y UCI en la inmensa mayoría de CCAA, siempre tomando esto con mucha precaución”, ha señalado Illa, quien ha avanzado que se realizarán dos reuniones semanales del CISNS, y que la próxima será “muy probablemente” este jueves.

El ministro ha informado igualmente de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Santiarios (AEMPS) ha autorizado dos nuevas investigaciones clínicas para el desarrollo de equipos de ventilación mecánica asistida, y hay “en estudio” otros estudios que también podrían ser aprobados.

Por otra parte, Illa ha anunciado que el Ministerio está “estudiando y analizando” emitir una orden sobre buenas prácticas en publicidad sanitaria. “Es necesaria una máxima transparencia informativa. Estamos en un momento muy delicado, en una situación sin precedentes. Vamos a estudiar si es necesario, con criterios deontológicos”, ha valorado.

De la misma forma, el ministro ha insistido en que desde el Gobierno “siempre” se ha colaborado “de forma estrecha” con las comunidades autónomas en la compra de suministro médico de seguridad. “Hay una colaboración total para ayudar a las CCAA, complementando su acción de compra y ayudando a que sus suministros lleguen lo antes posible”, ha agregado.





Se el primero en comentar

Deja un comentario