Illa anuncia que los informes se empezarán a publicar cuando todas las CCAA estén en fase 1

El ministro ha argumentado que lo harán así por sentido común y para no fomentar carreras de desescalada que "no nos llevaría a ningún sitio"

salvador illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | Foto: Moncloa
Europa PressEuropa Press
0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este mediodía que el Gobierno empezará a publicar los informes de cambio de fase cuando todas las CCAA pasen a fase 1 y ha alegado que se hará así para evitar que se fomenten carreras por pasar de fase. También ha anunciado la próxima publicación de otras dos órdenes, una para el ámbito rural que conllevará suprimir horarios de paseo por franjas horarias según edad –incluidos los municipios aún en fase 0– y una segunda sobre el uso de mascarillas en lugares públicos.

En cuanto a la realización de los informes, Illa realiza este anuncio después de la polémica ocurrida con la comunidad de Madrid, a la que el Gobierno ha dejado en fase 0 sin publicar los informes. La presidenta madrileña ha acusado al Ejecutivo de discriminación y argumentos arbitrarios y ha reclamado que haga públicos los informes de las CCAA que han pasado a fase 1.

“Cuando todas las CCAA estén en fase 1 haremos públicos todos los informes de la Fase 1, cuado todas las CCAA estén en fase 2 haremos públicos los informes de la fase 2, cuando todas las CCAA esteén en fase 3 haremos públicos todos los informes de la fase 3 con criterio de máxima transparencia”, ha precisado Salvador Illa.

El ministro ha argumentado que lo harán así por sentido común y para no fomentar carreras de desescalassda que “no nos llevaría a ningún sitio”.

Orden para la España rural

En cuanto a las nuevas órdenes anunciadas, que se publicarán en el BOE los próximos días, Illa ha precisado que el horario libre para paseos que ahora disfrutan los municipios de menos de 5.000 habitantes, se aplicará también a aquellos que no llegan a los 10.000.

A preguntas de los periodistas ha señalado que se trata de una medida que no estará vinculada a ninguna fase en particular, por lo que será de aplicación también a aquellos pueblos incluidos en territorios que no han superado aún la Fase 0.

Se trata de una medida, según ha explicado el ministro de Sanidad, que se incluirá en una orden más amplia sobre la España rural y contará con “otro tipo de medidas de flexibilización para estos municipios”, que no ha concretado. Tampoco ha concretado el contenido de una segunda orden relativa al uso de mascarillas en lugares públicos, cuyo contenido supondrá un reforzamiento del uso de este material de protección pero aún no está cerrado.

La cuestión sobre los municipios de hasta 10.000 habitantes se ha planteado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladara este domingo a los presidentes autonómicos que se extenderán a dichas localidades las condiciones que permitirán a sus residentes salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora por edades sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos.

Finalmente la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que también se trabaja, junto con comunidades autónomas y ayuntamientos, en articular medidas que permitan conciliar a los padres cuyos hijos no pueden volver al colegio pero deben reincorporarse a su puesto de trabajo. “Cuando lo tengamos articulado lo daremos a conocer, es fundamental”, ha manifestado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario