Ihmaele de la Torre: “No decía que tengo discapacidad auditiva por no ponerme de víctima”

El vocalista de Fausto Taranto, que sufre una pérdida de audición del 80% en su oído izquierdo, ganó el certamen nacional 'Salva tus oídos'

ihmaele de la torre
Ihmaele de la Torre recoge el premio | Foto: Remitida
Nacho SantanaNacho Santana
0

Allá por 2015 aparecía en el panorama musical local e incluso nacional Fausto Taranto. Su mezcla entre flamenco y metal tardó poco en enamorar a un gran número de personas, cautivadas entre otras muchas razones por la voz principal del grupo. Esta voz no es otra que la de Ihmaele de la Torre, un músico granadino que cuenta con un hándicap casi desconocido hasta el momento: sufre una discapacidad auditiva del 80% en su oído izquierdo.

Por este motivo pudo presentarse al certamen ‘Salva tus oídos’ para músicos con algún tipo de minusvalía en este sentido. Allí, primero se clasificó para la final nacional y después, este mismo miércoles 27 de marzo, se impuso al resto de participantes gracias a su voz para acabar siendo el ganador. Con este motivo y la sonrisa en el rostro que le caracteriza, recibe a GranadaDigital con la humildad de quien sabe que, aún ganando, lo importante es aportar a la asociación que hay detrás.

(Pregunta): ¿Cómo influye la discapacidad auditiva a la hora de hacer la música? 

(Respuesta): Depende de la discapacidad, hay gente que tiene un 20% de audición total en los dos oídos y yo tengo una falta de audición en el oído izquierdo de un 80%. Tengo menos volumen que el resto del mundo, pero las notas las hago en su sitio, con el tono que es y afinado. Tengo un problema de volumen, pero no es que me cueste cantar porque no afino bien.

(P): ¿Más allá de tener menos volumen, en qué afecta?

(R): Me afecta para el día a día. Tengo acúfenos, son unos pitidos que es como si tuviera ocho grillos metidos en el oído 24 horas al día. Después de siete años que llevo ya con esto te vas acostumbrando, pero imagínate por las noches para dormir. Si vas a un concierto, cuando te vas a tu casa los pitidos son mucho más intensos. Tienes que intentar cuidarte de ciertos volúmenes, pero si eres músico vas a acabar en un escenario, y sobre todo yo que toco con Fausto Taranto.

(P): ¿Qué tal fue la experiencia en el certamen ‘Salva tus oídos’?

(R): No estoy muy acostumbrado a presentarme a ningún concurso y menos de esto, nunca me ha gustado comentar que me falta audición de un oído porque lo veía como que a lo mejor la gente piensa que lo digo para dar pena o por tener más reconocimiento. Llevo siete años con esto y no se había enterado nadie hasta que me presenté al concurso. Ahora sí le he dicho un poco al mundo que tengo falta de audición, por lo demás no me gusta comentarlo mucho. La experiencia guay, siempre está bien que reconozcan tu trabajo. Mucho famoseo allí pero poco más, me llevo unos audífonos bastante potentes y me van a hacer un videoclip y grabar un single. Estoy contento por eso, pero más que nada por presentarme a algo a lo que nunca consideraría presentarme, pero no iba con intención de ganar, era más por conocer a la asociación, ya había hablado con ellos y si puedo ayudarlos en Granada con toda la labor que ellos hacen, pues mira.

(P): Dijo al terminar que lo de ganar era lo de menos…

(R): A día de hoy un videoclip te lo puedes hacer tú y una canción también, sobre todo nosotros que conocemos un montón de estudios y gente que hace videoclips, nos puede salir casi gratis. Esto es algo más, no es el premio soñado, lo hacía por tener un poco más de cabida en la asociación y si puedo ayudarles, mejor que mejor. Según me comentaron, buscaremos hacer conferencias o incluso hacer algún tipo de concierto, ellos también vendrían, quieren hacer un documental sobre la falta de audición y un seguimiento de los audífonos que me van a hacer aquí. Está un poco por hablar.

(P): ¿Está estigmatizado en el mundo de la música el tener alguna discapacidad auditiva?

(R): Hay muchos músicos de orquesta y demás que no se atreven a decir que están sordos por miedo a que no les contraten. Yo no lo decía por no ponerme de víctima, pero la verdad es que es una putada (risas). Hay gente que le supone muchas trabas, pero depende. Yo me quedé sordo cuando ya era músico, supongo que si eres sordo de nacimiento te costaría un poco más, si eres músico ya sabes cantar. Supongo que habrá mucha gente para la que sea un estigma y otros que lo llevamos mejor.

(P): A la hora de colaborar con la asociación, ¿cree que su propia experiencia facilitará la labor?

(R): Si yo puedo hacer música, puede cualquiera, no hay una diferencia real. Si tienes talento vales y si no, da igual que tengas bien los oídos, conozco a mucha gente que debería estar minusválida del oído porque no afina ni a tiros y les funciona bien. Puedo ayudar principalmente contando mi experiencia y contándole a la gente que los primeros meses y el primer año es duro, hasta que te adaptas y te crees realmente que has perdido el oído, porque al principio siempre piensas que va a volver, yo pensaba que iba a volverme hasta que me dijo el médico que no. Sobre todo puedo ayudar moralmente, no puedo ayudarte a recuperar el oído, pero sí a que lo enfoques de otra manera.



Se el primero en comentar

Deja un comentario