Igualdad inicia el programa con las tarjetas monedero, destinadas a más de 26.000 familias vulnerables

Cruz Roja recibirá una subvención excepcional de 17 millones de euros para desarrollarlo en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los municipios

15486830076791RocioRuizAR
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado del inicio este jueves del programa de garantía alimentaria para cubrir las necesidades básicas de más de 26.000 familias andaluzas mediante el sistema de Tarjetas monedero. Para ello, se ha concedido una subvención excepcional de 17 millones de euros a Cruz Roja, entidad encargada de desarrollar este programa en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los municipios de Andalucía.

“El Gobierno andaluz está redoblando esfuerzos para dar respuesta a las necesidades sociales de los andaluces y andaluzas más desvalidas, que han visto empeorada su situación económica y social durante la crisis del coronavirus”, ha señalado la consejera de Igualdad mediante una nota.

En 2019 la Consejería de Igualdad destinó 5,5 millones de euros a la convocatoria de subvenciones de Solidaridad y Garantía Alimentaria; y que en lo que va de 2020 se ha destinado 18 millones, puesto que a los 17 de la Tarjeta monedero, se suma una ayuda de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla para el reparto de productos a personas en situación de vulnerabilidad.

Ruiz ha destacado “la rapidez y eficacia con las que estamos actuando para atender el aumento de las necesidades sociales como consecuencia del empeoramiento económico provocado por la crisis del Covid-19”.

La Tarjeta monedero tendrá una vigencia de cuatro meses con posibilidad de ampliarse si la crisis persiste. Con ella, se podrá adquirir productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad.

Puede solicitarla cualquier persona o familia que se encuentre en situación de necesidad en las sedes de Cruz Roja o en los servicios sociales comunitarios. La prescripción de la ayuda se hace tras la valoración de la situación de la persona o familia y la emisión del preceptivo informe social por parte de un trabajador o trabajadora social.

Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de 2 y 3 personas; y 250 euros en el caso de 4 o más personas. Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).

La información sobre este programa se puede consultar en la web https://tarjetamonedero.medidassocialescovid19andalucia.com/

OTRAS MEDIDAS SOCIALES

A este programa, la Consejería de Igualdad ha sumado otras medidas para contrarrestar los efectos sociales del coronavirus. Entre estas medidas figuran el incremento en 5 millones la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF);: el aumento de un 20% el presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Familiares, que gestionan las entidades locales y se va a poner en marcha una nueva línea estratégica con 22,4 millones de euros para mejorar la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social en 55 municipios andaluces con el apoyo de 162 nuevos efectivos en los servicios sociales comunitarios.

La consejera de Igualdad se ha referido a la agilización y simplificación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que ha permitido que la nómina del mes de mayo haya alcanzado un máximo histórico de 16,2 millones de euros y 14.615 familias beneficiarias. “Además, hemos creado una nueva prestación de emergencia en este programa con 10,5 millones procedentes de fondos propios de la Consejería”, ha finalizado.





Se el primero en comentar

Deja un comentario