La Iglesia de San Andrés contará con un presupuesto de 563.000 euros para su restauración

La renovación del Cristo de la Salud del siglo XVI atribuida a Diego de Siloé ha sido financiada en un 80% por la Junta

FOTOS visita a la iglesia de San Andrés por su restauración (2)
Interior de la Iglesia de San Andrés | Foto y vídeo: Javi Gea
Gabinete
0

Las consejeras de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han visitado este miércoles la iglesia de San Andrés en Granada para conocer de primera mano los trabajos de conservación y restauración que se llevarán a cabo en los próximos meses, pero que aún están pendientes de la licencia urbanística. El proyecto tiene un coste de 563.000 euros, que han sido financiados con cargo al Plan Alhambra.

Del Pozo ha destacado que desde la Junta de Andalucía se da un impulso a la actuación coordinada que desde hace años vienen desarrollando la parroquia junto con la Hermandad de la Borriquilla y la Asociación de Amigos de San Andrés para alcanzar “el anhelado objetivo de la recuperación integral de la iglesia”.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la futura restauración de este inmueble afirmando que “supondrá un impulso importante a la recuperación y puesta en valor del patrimonio del Albaicín y de la calle Elvira”. La Junta, ha afirmado del Pozo, ha tenido en cuenta la implicación de la sociedad civil a través de la Asociación Amigos de San Andrés para optar por incluir esta actuación dentro del Plan Alhambra.

Foto de familia de las autoridades políticas | Foto: Javi Gea

Por su parte, la consejera Marifrán Carazo ha valorado muy positivamente esta rehabilitación para recuperar un patrimonio granadino de gran valor y ha recordado que el Plan Alhambra prevé una inversión de más de 20 millones de euros para recuperar este patrimonio, cumpliendo una de las grandes reivindicaciones de Granada: que el dinero de la Alhambra revierta directamente en la ciudad. Además, Marifrán Carazo ha agradecido el esfuerzo que desde 2017 está llevando a cabo la Asociación Amigos de San Andrés y la Hermandad de la Borriquilla para lograr la rehabilitación integral del templo.

La iglesia

La iglesia de San Andrés está ubicada en el entorno del BIC de los Baños de Hermando de Zafra y edificada en el primer tercio del siglo XVI, la histórica parroquia de la calle Elvira, en otros tiempos principal vía de entrada en la ciudad de Granada y constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar del Albaicín. El templo es sede canónica de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la Borriquilla.

La nave central fue intervenida hace unos años, proyecto impulsado por la hermandad penitencial, por lo que ya se encuentra en uso y ha sido aislada del resto de la edificación.

Estos trabajos tendrán continuidad con el proyecto aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el pasado 22 de julio, bajo la premisa de la recuperación del inmueble mudéjar original, dejando testimonio de la transformación del templo en el siglo XIX a raíz de un incendio producido en 1818.

Entre las actuaciones que se realizarán -cuyo proyecto ya está aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio de Granada- se contempla la apertura de la puerta lateral hacia la calle Capilla de San Andrés, o el picado de los revocos de mortero liberando el aparejo de la fábrica original del templo, una nueva escalera de acceso al coro, y la consolidación de la torre y la portada principal hacia la calle Elvira.

A la supervisión del proyecto también ha acudido el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, y el delegado territorial de Cultura, Antonio Granados.

Cristo de la Salud

Las dos consejeras también han visitado el Cristo Santísimo de la Salud, escultura del siglo XVI atribuida a Diego de Siloé, que ha sido restaurada gracias a las subvenciones de Arte Sacro licitadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha financiado el 80 por ciento de los 16.000 euros necesarios, lo que ha supuesto una aportación de 12.800 euros y el resto 3.200 los ha puesto la Asociación de Amigos de San Andrés. Los trabajos de recuperación de la pieza y sus soportes han consistido en el sellado las grietas y reintegrándola volumétrica.

En cuanto a la policromía, se ha llevado a cabo una limpieza, sentado y fijación de las ampollas, estucado con sulfato cálcico y reintegración cromática con puntos o regattino y protección.

Asimismo, la Cruz también se ha limpiado, sellado las grietas, consolidado y asentado de capas de policromía yestucado y reintegración cromática, mientras que en las piezas metálicas se han Inhibición de óxidos y se ha realizado una limpieza superficial, además de darle una capa antioxidante protectora.

También se han realizado los estudios complementarios como son el Histórico-Artístico, el registro fotográfico y documental del estado de conservación, el estratigráfico, policromía y análisis de la madera.

Ofrenda floral a la patrona de Granada

Por otro lado, Marifrán Carazo y Patricia del Pozo han asistido en Granada a la entrega floral de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, un acto que cumple en esta jornada la cuadragésima edición.

Ambas consejeras han representado al Gobierno andaluz en este tradicional evento, en el que han participado distintas instituciones andaluzas, así como miles de granadinos que un año más –con la mayor distancia interpersonal posible y siguiendo las recomendaciones higiénico sanitarias– han hecho entrega de flores a la Virgen de las Angustias en la basílica que lleva su nombre.







Se el primero en comentar

Deja un comentario