IFMIF-Dones licitará en 2022 y 2023 contratos para los trabajos preparatorios del proyecto

El congreso ha reunido a más de medio centenar de empresarios granadinos interesados en conocer las oportunidades del plan

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Jornada IFMIF-Dones | Foto: Gabinete
Gabinete
0

¿Qué va a suponer IFMIF-Dones para Granada? ¿Qué impacto está teniendo ya esta gran infraestructura científica en la provincia? A estas preguntas han respondido este jueves el director del Consorcio IFMIF-Dones, Ángel Ibarra, y el coordinador de la Oficina Técnica del acelerador, José Aguilar, durante la jornada ‘IFMIF-Dones: Pensando en el futuro de Granada’, que ha reunido a más de medio centenar de empresarios granadinos interesados en conocer las oportunidades de un proyecto que ya ha puesto a Granada en el mapa internacional de la fusión nuclear.

IFMIF-Dones revolucionará la economía de Granada. Y esa revolución necesita a las empresas. La jornada de este jueves, organizada por la Confederación Granadina de Empresarios, Cámara Granada, ACP Granada y la Universidad de Granada y patrocinada por el Consejo Social de la UGR, ha dejado claro que el proyecto del acelerador de partículas ya está generando oportunidades empresariales en la provincia, con la licitación a corto plazo, en 2022 y 2023, de proyectos preparatorios por valor de más de 32 millones de euros.

“Este proyecto necesita involucrar a las empresas. Y no solo a empresas con gran experiencia tecnológica, sino también a empresa de construcción, ingeniería o técnicas para la puesta en marcha de los sistemas convencionales y para la construcción del propio edificio”, ha explicado Ángel Ibarra, que ha detallado en su exposición qué es IFMIF-Dones, cuál es su papel crucial en la hoja de ruta hacia la energía de fusión y qué se está haciendo ya en Granada

“Llevamos meses trabajando con un objetivo estratégico: tenerlo todo listo para empezar a trabajar de inmediato en el momento en el que se tome la decisión política de hacerlo ya”, ha explicado Ibarra. “El proyecto está progresando y ganando impulso. Desde el punto de visto técnico, estamos preparados para arrancar”.

El coordinador de la Oficina Técnica de IFMIF-Dones, José Aguilar, ha asegurado que “el proyecto ya es una realidad” y está generando oportunidades tangibles para las empresas de Granada. Aguilar ha detallado las próximas licitaciones previstas en el marco de los proyectos Dones-Prime y Dones-UGR, que pondrán encima de la mesa contratos por valor de más de 32 millones de euros para la construcción de los primeros edificios, la puesta en marcha de los laboratorios auxiliares, la caracterización del emplazamiento o el diseño de prototipos.

“El camino ya ha comenzado. Este proyecto tiene un carácter único que trasciende al sector de la fusión y tendrá una repercusión clara en el tejido empresarial, el capital humano y la sociedad de Granada, Andalucía y España”, ha concluido Aguilar.

La jornada empresarial ha sido inaugurada por José Francisco Muñoz, presidente de la Comisión de Innovación y Transformación Digital de Cámara Granada; Marcelo Vázquez, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Relaciones con la UGR de la CGE; y Pablo García, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, que han coincidido en la importancia capital de este proyecto para el futuro económico y social de la provincia.

“El proyecto del acelerador de partículas es un proyecto de un profundo calado empresarial”, ha asegurado José Francisco Muñoz, que ha explicado que, más allá de la implicación de empresas en la construcción y puesta en marcha de la infraestructura, IFMIF-Dones “permitirá la configuración de un ecosistema empresarial y profesional de alta cualificación”. Además, el presidente de la Comisión de Innovación de Cámara Granada ha subrayado que el hecho de que IFMIF-Dones “vaya a situar a Granada en el mapa mundial de la alta investigación científica” constituye una “oportunidad para su tejido empresarial”, una oportunidad en la “que las organizaciones y las administraciones deben trabajar de manera estratégica”.Jornada IFMIF-DONEs

En la misma línea, el presidente de la Comisión de NNTT y Relaciones con la UGR de la Confederación, Marcelo Vázquez, ha asegurado que los empresarios granadinos están convencidos de que “Granada puede ser una potencia internacional en el terreno de la ciencia, la innovación y la investigación”, y ha destacado el frente común que empresarios, Universidad y administraciones públicas han formado para conformar la candidatura. “Todos hemos remado juntos y ese ha sido un factor determinante para convencer a la Unión Europea”, ha indicado Vázquez, que ha instado a todas las organizaciones a seguir trabajando de forma coordinada “para aprovechar la tracción de IFMIF-Dones y conformar una base industrial científica que vaya incluso más allá del propio acelerador”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pablo García, ha considerado el proyecto IFMIF-Dones como “uno de los proyectos más revolucionarios que se van a presentar en Granada en los próximos años”, asegurando que tiene la capacidad para “transformar por completo a la provincia y de situarla en el mapa mundial de la energía”. García ha valorado de manera muy positiva el hecho de que éste sea un proyecto “que ahonda en la búsqueda de una energía limpia, de una energía ilimitada” y ha recordado la apuesta del Gobierno de la Junta Andalucía “como no puede ser de otra forma” por esta iniciativa para la que se creó un Consorcio junto al Estado, representado al 50% por ambas instituciones, que han realizado una aportación económica de cerca de 32 millones de euros, “de los cuales la mitad lo paga la Junta Andalucía, en un plan plurianual que hemos venido reflejando en los presupuestos desde el año 2019”.

La jornada también ha contado con la participación de Juan de Dios Molinero, vicepresidente de la CGE y vocal del pleno de Cámara Granada; María Teresa Pagés, presidenta del Consejo Social de la UGR; y Enrique Herrera, vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Granada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario