El IAM y la federación Sulayr retoman las actividades con un taller de oficios tradicionales

Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, está subvencionada con 50.000 euros por el IAM y está destinada a un millar de mujeres de la comarca de Guadix

taller iam
Imagen del taller del IAM y la fundación Sulayr | Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, ha participado este martes de forma telemática en la reanudación, con un taller de oficios tradicionales, del proyecto ‘Senderos de igualdad’ de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix Sulayr, formada por 31 entidades, después de la paralización de las actividades presenciales ocasionada por la crisis del covid-19.

Esta iniciativa, que tiene el objetivo de fomentar la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, está subvencionada con 50.000 euros por el IAM y está destinada a un millar de mujeres de la comarca de Guadix en Granada.

Se ha programado el taller práctico ‘La costura más allá del hogar: arte, participación y reivindicación’ con la idea de debatir y reflexionar sobre oficios tradicionales como la costura y el papel de la mujer en situaciones de crisis como esta pandemia, en la que han sido muchas las mujeres y asociaciones las que se han organizado para coser mascarillas, trajes de protección y material para el personal sociosanitario y centros residenciales.

El propósito de este bloque es abordar la costura así como otros oficios tradicionales como herramienta de desarrollo, participación e, incluso, reivindicación. En este ocasión, se ha contado con la artista y emprendedora María del Carmen García de los Reyes, responsable del proyecto Azul Vintage.

A este respecto, Martos ha destacado en el vídeo de presentación el papel protagonista que la mujer ha jugado durante esta emergencia sanitaria: “La mujer ha tenido un papel de liderazgo durante esta crisis, tanto en la vida social como política, encabezando proyectos científicos, liderando equipos en los hospitales”.

También se ha congratulado por la reanudación de estas actividades y ha agradecido a las asociaciones de mujeres su implicación durante esta crisis: “El movimiento asociativo feminista tiene que seguir fuerte. En todos estos años se han logrado grandes retos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Sulayr, que lleva en funcionamiento desde hace más de 15 años, está formada por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.







Se el primero en comentar

Deja un comentario