El IAM atiende a 612 menores víctimas de violencia de género durante el confinamiento

Un total de 19 adolescentes han recibido terapia por primera vez en los programas psicológicos a través de las vías telefónica y telemática

violencia genero foto
Imagen ilustrativa de violencia de género | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido por vía telefónica y telemática a 612 menores víctimas de violencia de género durante este primer mes y medio de confinamiento domiciliario causado por el COVID-19 a través del Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género y del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género y Sexual en Andalucía. Un total de 19 menores han acudido por primera vez al IAM en busca de ayuda, lo que supone el 3,10% del total. Además, en estos programa también se presta orientación y asesoramiento a las familias, en concreto a 393 padres y madres.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha señalado que “un total de 1.005 personas, entre menores de edad y familiares, han recibido atención psicológica por parte del Instituto Andaluz de la Mujer. En este sentido, el asesoramiento a los menores, que se han adaptado sin problemas a las vías telefónicas y telemáticas, se ha centrado en la comprensión de esta situación excepcional, así como darles herramientas para la gestión de las rutinas diarias: actividades lúdicas, técnicas de relajación, técnicas de gestión emocional; y, por supuesto, se ha continuado con el proceso de atención a las secuelas propias de la violencia de género”.

Asimismo, Fernández ha explicado que “a las familias se les ha ofrecido orientación para poder sobrellevar las consecuencias que este confinamiento tiene en menores víctimas de violencia de género y en el contexto familiar: revivir situaciones previas de aislamiento, pesadillas recurrentes relacionadas con vivencias de maltrato sufridas en el pasado, intensificación de las dificultades de autogestión emocional, aumento de la tensión familiar y las conductas disruptivas, aumento de la sobrecarga familiar, etc.”.

La directora del IAM ha destacado que “estos programas, especializados y gratuitos, están dirigidos a las menores y a su entorno familiar, buscan mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de las hijas e hijos de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, así como intervenir de forma experta, mediante la atención psicológica individual y grupal, con las mujeres menores de edad que sean víctimas de violencia de género y/o violencia sexual”.

En concreto, en el Programa de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género se ha dado cobertura entre el 14 de marzo y 30 de abril a 432 hijas e hijos, de las cuales 11 casos son nuevos y se han derivado durante el estado de alarma, lo que supone el 2,54% del total. Además, se ha atendido a 292 madres. En total se ha prestado apoyo a 724 personas. Este programa se dirige a menores de 0 a 17 años, incluyendo también la atención perinatal, es decir, desde la gestación, el parto, el postparto y la crianza de los 0 a 3 años así como el resto de la primera infancia (hasta los 5 años). Este servicio está dirigido específicamente a menores, pero también asesora a las madres con el objetivo de informarlas sobre los efectos psicosociales de la violencia machista en sus hijas e hijos, aprendan a identificar las señales de alarma previas a la reproducción de conductas de violencia, a mejorar las relaciones y la comunicación y, por último, orientar a estas mujeres sobre las pautas educativas más adecuadas en función de la edad.

Mientras tanto, en el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género han recibido terapia a 93 chicas, de las cuales ocho son nuevas derivaciones, lo que supone el 8,6%. Asimismo se ha dado asesoramiento a 101 familiares. Así, que en total se ha atendido a 194 personas. Este programa ofrece atención psicológica, individual y grupal a adolescentes de entre 14 y 18 años que sufren o han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja, y además se orienta e informa a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas. Desde el año 2012, este programa ha atendido a 856 chicas víctimas de violencia de género dando de esta manera una respuesta a una necesidad social grave.

Como complemento a esta prestación, se puso en marcha el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual donde se ha intervenido con 87 adolescentes. No ha habido casos nuevos durante el estado de alarma. Este servicio ofrece atención especializada para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y/o abusos sexuales sufridos por las menores usuarias. El programa está implementado con un equipo de psicólogas expertas en violencia de género y otro de sexólogas expertas en violencia sexual. Además, también se orienta y asesora a las familias. Estos grupos se consolidan año tras año.





Se el primero en comentar

Deja un comentario