‘Humana Raíz’ es un “desnudo integral, mi trabajo más personal”

El cantaor granadino Juan Pinilla presenta su último disco en un concierto muy especial en el Teatro Isabel la Católica este jueves

Reportaje Juan Pinilla Carlos Gijon_
El cantaor granadinos Juan Pinilla | Foto y vídeo. Carlos G. / GD
Rosa NúñezRosa Núñez
0

Tras un año de trabajo, el artista granadino Juan Pinilla presenta su último disco, ‘Humana Raíz’. Se trata de “mi trabajo más personal”, un “desnudo integral”, como lo define este cantaor e investigador del flamenco natural de Huétor Tájar en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital, y cuyo objetivo con este nuevo álbum, y de la mano de su arte, es demostrar que su paso por el mundo “no es en vano”, como decían Gabriel García Márquez y José Saramago.

El escenario escogido para el concierto de presentación de ‘Humana Raíz’, encuadrado dentro del ciclo ‘Abril para Vivir’, ha sido el del Teatro Isabel la Católica, donde el público podrá disfrutar este jueves, a las 18:00 horas, de la voz y el arte de Pinilla, así como de la compañía de importantes invitados. “Quiero pedir a los granadinos, que siempre han sido tan generosos conmigo, que nos apoyen a los músicos, que venimos con las ilusiones renovadas; y a la cultura, un sector que lo ha pasado muy mal durante todo este tiempo”, comenta Pinilla, quien añade que los artistas “nos encontramos ahora absolutamente arrebatados por la música, con muchísimas ganas de contar y de cantar”. En su invitación a su fiesta particular de este jueves, Juan Pinilla ruega a los invitados “que me entiendan y empaticen con lo que les cuento en ‘Humana Raíz’, y que me digan luego honestamente qué les parece” y asegura que quienes asistan “lo van a pasar muy bien porque les voy a hacer cantar, vamos a contar muchas cosas y vamos a estar muy bien rodeados”.

Para Pinilla, subirse de nuevo al escenario del “teatro más emblemático de mi tierra, que además tiene una gran historia de artistas flamencos, fundamental para entender la propia historia y la vida flamenca de la ciudad, a la cual le he dedicado tanto tiempo de estudio”, es una “enorme alegría, por lo que implica de encuentros familiares y amigos que van a venir al concierto, además de hacerlo con los artistas que me acompañarán, todos de aquí de Granada”.

¿Qué se esconde tras ‘Humana Raíz’?

‘Humana Raíz’ se publicará bajo el sello ‘Mamita Records’, equipo al que Juan Pinilla agradece que le esté ayudando a avanzar “mientras yo me dedico a componer y a estar en la música”. Gracias al “grandísimo trabajo que hay detrás de esta producción, tanto de publicidad como de diseño, va a salir una cosa preciosa: un libro-disco en el cual escriben varios amigos, porque el álbum trata muy de cerca el tema de la amistad, hasta el punto de considerarla uno de los sentimientos más nobles que puede experimentar el ser humano, ya que las relaciones más bonitas y duraderas se basan en la amistad”, asegura emocionado el cantaor.

El último disco de Juan Pinilla “alberga cantes de trabajadores, ya que el flamenco está lleno de cantes del currelo del siglo XIX; hay alegrías, dedicadas a Juan Carlos Aragón y a los grandes artistas de Cádiz; unas soleás en las que rindo tributo a ‘La Niña de los Peines en la casa de los Pavón’; y luego se complementa con ‘La teoría del olé’, un cante por tangos donde ‘el olé’ es una especie de catarsis; sigo con ‘Andalucía’; y un tema, el único que no es mío, que se llama ‘Mortal y rosa’, escrito por mi autor favorito: Francisco Umbral”, según explica el propio artista.

En concreto, ‘Andalucía’ fue el primer aperitivo del disco que ofreció este granadino, el pasado 28 de febrero, conmemorando el día de la comunidad autónoma. En este tema, compuesto íntegramente por él mismo, “la letra y parte de la música están inspiradas en La Niña de La Puebla, por un lado, y en Tom Waits, por otro. La canción está basada en una apuesta decidida por sacar las letras y la composición del cajón, después de que gente que me quiere me haya dicho que son buenas y que hay que tienen que ver la luz”, admite el granadino. En ‘Andalucía’, continúa, “hablo de una tierra de limites pero sin fronteras, donde todo el mundo cabe, donde expreso que la alegría es nuestra religión. Es un repaso grande histórico, pero sobre todo sensorial y sensitivo de la tierra en la que abrí los ojos y espero cerrarlos”. Juan Pinilla apela mucho en este tema “a los jornaleros que revindicaron su tierra, donde nació el flamenco, la tierra donde mas latifundistas hay aún hoy día”. Asimismo, trata también “la apertura de esta tierra, de cómo se acoge a todo el mundo, ya que es una tierra de mestizajes, como lo es el flamenco”, indica Pinilla.

Por otra parte, el próximo adelanto del disco será ‘La teoría del olé’, que verá la luz el próximo 21 de mayo, y que será el “primer videoclip que grabo en mi carrera siendo yo el protagonista”, confiesa Pinilla, quien asegura que es un proyecto “muy interesante”, que se ha grabado ya y que está en proceso de montaje. Sobre este tema, el granadino explica que “‘el olé’ en Andalucía lo utilizamos como una catarsis”. En la canción, el cantaor plantea tres situaciones: “una es cuando ves a un bebé recién nacido; otra es cuando ves la cara de tu ser amado a tu lado cuando te despiertas al amanecer; y otro es un ‘olé’ colectivo, el canto de la victoria de un pueblo cuando consigue echar a los que le han estado robando durante décadas”.

Investigador del flamenco y rompedor de tópicos

Juan Pinilla, quien lleva casi 15 años recorriendo escenarios internacionales y ha sido nominado a los Grammy Latinos, ha otorgado música y voz a las palabras de poetas como Javier Egea, Antonio Machado, Rimbaud, Baudelaire, Paul Bowles, Sylvia Plath, Miguel Hernández, Federico García Lorca o José Saramago, entre otros. Incluso ha situado en el mundo flamenco a personalidades tan dispares de esta cultura como Groucho Marx o Nietzsche. Es por ello que este hueteño podría denominarse un investigador del flamenco, recogiendo el testigo de Eduardo Molina Fajardo, José Guardia y otros de los grandes investigadores de Granada, que según el cantaor, “poco ha revindicado su importancia real en la génesis propia del flamenco”.

De esta manera, Juan Pinilla se siente investigador, sobre todo “porque me ocupo y me preocupo de serlo. Lo he sido prácticamente desde mis inicios en el mundo del flamenco, y la investigación me ha servido para trabajar también en el mundo del periodismo”. Mediante estos estudios, el granadino está dispuesto a romper todos los tópicos que relacionen la incultura con el mundo del flamenco.







Se el primero en comentar

Deja un comentario