Huétor Tájar dedica un monumento a los donantes de sangre, órganos y tejidos

Se sitúa en la plaza situada detrás de la guardería municipal, que también recibirá el nombre de 'Plaza del Donante'

Juan Gómez Reinoso
Inauguración del monumento a los donantes en Huétor Tájar | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El municipio de Huétor Tájar cuenta desde este lunes con un monumento dedicado a los donantes de sangre, órganos y tejidos en una plaza que, además, también recibirá el nombre de Plaza del Donante, situada detrás de la guardería municipal.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar, desde su concejalía de Salud, ha inaugurado este fin de semana este monumento, con el que quiere agradecer y reconocer la solidaridad, gratitud, altruismo de cada una de estas anónimas personas y plasmar el reconocimiento y homenaje a los donantes hueteños y hueteñas, en particular, y en general a los miles de donantes.

El concejal de Salud de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuán, señala que con este gesto están realizando “un acto de justicia”, para agradecer a sus donantes “sus gestos altruistas que salvan tantas vidas al año”.

Este monumento comenzó cuando José Soto, un vecino ligado a los donantes de órganos en la localidad, propuso al Ayuntamiento la colocación de una placa conmemorativa. A partir de entonces, la concejalía de Salud, junto a la arquitecta municipal Isabel Sáez de Rodrigañez López, se puso manos a la obra para sacar adelante este homenaje.

Dos personas abrazadas

La propia Isabel ha sido la diseñadora de este monumento, que representa a dos personas abrazadas, una la donante y otra la que recibe la donación, y en las que se puede leer las palabras “Donar y Amor”. Donar como acto de amor a la vida, amor como gratitud al donante.

“Este monumento debía de haberse inaugurado hace un año, pero por la pandemia se ha retrasado hasta el momento en el que la situación lo ha permitido”, señala el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado. El Ayuntamiento ha escogido el Día de Andalucía, 28 de febrero, para también celebrar este día, ya que el acto terminó con el Himno de Andalucía por parte de los presentes. Además, este 27 de febrero se celebró asimismo el Día Internacional del Trasplante.

Al acto asistió una amplia representación de las asociaciones de Donantes de Sangre, de órganos y tejidos y otras asociaciones relacionadas con la salud de la localidad del Poniente, como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Enfermos de Fibromialgia o la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias del Poniente Granadino (Alpogra).







Se el primero en comentar

Deja un comentario