Huéscar tendrá un intercambiador de autobuses en pleno centro

Junta de Andalucía y Ayuntamiento firman un protocolo para instalarlo a partir de 2021 en la plaza de Santa Adela

Intercambiador Huescar
Marifrán Carazo y Soledad Martínez en la firma del protocolo para la instalación del intercambiador de autobuses. | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
1

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Huéscar (Granada), Soledad Martínez, han firmado este lunes un protocolo para desarrollar la construcción de un intercambiador de autobuses situado en la Plaza de Santa Adela. La inversión prevista, cofinanciada con fondos Feder, es de 286.300 euros.

La contratación y redacción del proyecto está prevista este año 2020, mientras que las obras se adjudicarán y se ejecutarán, si no surgen imprevistos, en 2021. La consejera Marifrán Carazo ha explicado que este proyecto se enmarca en el objetivo de la Consejería de “mejorar la calidad de los servicios de transporte de viajeros por carretera, a través, entre otras medidas, de la construcción, reforma y modernización de intercambiadores, estaciones de autobuses y puntos de acceso a la red de transporte, en coordinación con las administraciones locales afectadas”. De esta manera se contribuye “a elevar la calidad de vida en pueblos de Andalucía como Huéscar y a facilitar la articulación e integración de las distintas zonas del territorio”, ha apuntado.

En total, en Huéscar paran a diario unos veinte autobuses. Número que aumenta en determinadas épocas del año. Actualmente efectúan parada en el municipio las concesiones VJA-122 Huéscar y María; VJA-174 Baza y Puebla de Don Fabrique con Hijuelas a Úbeda, Castril y Baco, un servicio coordinado entre la VJA-158 Granada y Huércal-Overa y las VJA-174 y VAC- 239 Jaén-Benidorm. Todo ello sin que se disponga de una instalación adecuada que sirva de punto de encuentro entre los usuarios del transporte público.

Esta instalación se ubicará en la Plaza de Santa Adela, dentro del núcleo urbano de dicho municipio, cerca del cruce de la carretera A-326 con la A-4302. Si bien es un ámbito apropiado para ello por razones de localización y centralidad, sólo cuenta con dos marquesinas prefabricadas, lo que no permiten la prestación de ese servicio de forma adecuada.

Los problemas de maniobrabilidad de los autobuses, la necesidad de organizar el tráfico de la zona, garantizando la seguridad de la población durante la subida y bajada a los autobuses, son los motivos por los que la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Huéscar han decidido abordar el proyecto de un nuevo intercambiador de transportes.





Comentarios

Un comentario en “Huéscar tendrá un intercambiador de autobuses en pleno centro

  1. Avatar

    Miguel Angel

    Enhorabuena y agradecimiento por esta infraestructura necesaria para toda la comarca de Huéscar

Deja un comentario