Huéscar se convertirá en el centro de la música y el baile popular con el IV Encuentro de Cuadrillas

Este fin de semana llegarán al municipio del norte de la provincia de Granada cinco agrupaciones musicales para participar en esta celebración

IV Encuentro de Cuadrillas “Huéscar con Raíz”
Cuadrilla participante en el anterior Encuentro de Cuadrillas 'Huéscar con Raíz' | Foto: Ayto Huéscar
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Este fin de semana, en concreto los días 7 y 8 de marzo, la ciudad de Huéscar se transforma en el centro de la música y el baile popular. Hasta esta población del norte de la provincia de Granada llegarán cinco agrupaciones musicales para poner todo el sabor, el color y también el calor de la música y de los bailes más populares de pueblo en el IV Encuentro de Cuadrillas ‘Huéscar con raíz’. Se trata de otra gran oportunidad para explicar y promocionar que los pueblos deben de mantenerse habitados y vivos.

Este Encuentro de Cuadrillas comienza el sábado día 7 con un concierto del grupo de folk Los Malagatos. Este concierto se celebra en el Teatro Oscense.

El día siguiente, el domingo 8, llega el plato fuerte del ‘Huéscar Con Raíz’. Todo comienza a las diez de la mañana, con un desayuno de Cuadrillas. El día promete y es preciso recoger energía. Una hora después, a las once, se inicia el Pasacalles de las Cuadrillas actuantes, que son Panda de Verdiales del Borge de Málaga, Cuadrilla de la Abuela Santa Ana de Almería, Cuadrilla Ciazo de Torreagüera de Murcia, Cuadrilla de Ánimas Purísima Concepción de Cañada de la Cruz de Murcia y la agrupación local Cuesta de las Chinas de Huéscar, que además colabora en la organización con el Ayuntamiento de Huéscar.

Conforme vaya finalizando el Pasacalles, que discurre por todo el caso antiguo y arquitectónico de Huéscar y acaba en la calle Alhóndiga, y durante dos horas, los visitantes van a disfrutar de música y baile suelto. Las cinco Cuadrillas tocan y cantan para que, quien se atreva, pueda bailar.

Después, la organización también ofrece en la calle Alhóndiga un típico Menú de Cuadrillas, en este caso Andrajos de Huéscar, una comida típica de esta ciudad, que podrán degustar todos los presentes.

Como fin de fiesta, la calle Alhóndiga despide este Encuentro con las actuaciones de las cinco cuadrillas participantes. También, aparejado con este IV Encuentro de Cuadrillas ‘Huéscar con Raíz’, se celebra un Taller de Baile a la Antigua, del que ya se han realizado las primeras sesiones. Estas jornadas de Baile Tradicional a la Antigua están a cargo de José Antonio del Campo de San Juan y se celebran en La Casa de la Juventud, a partir de las 20.30 horas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario