Huélago pide a la Junta que “no olvide a los pueblos pequeños”

Se trata del municipio con la tasa de incidencia más alta de la provincia, con 2.729 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

huelago
Imagen de una plaza en Huélago | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El Ayuntamiento de Huélago, el municipio con la tasa de incidencia acumulada de coronavirus más alta de la provincia, con 2.729 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía que “no se olvide de los pueblos pequeños” en la lucha contra la pandemia.

Aunque el conjunto de la provincia está logrando bajar de forma considerable su tasa de incidencia acumulada, que este martes ya se sitúa en los 390 casos por cada 100.000 habitantes, aún quedan ocho municipios que superan la tasa mil, encabezados por Huélago, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press.

Este pueblo de poco más de 400 habitantes lleva acumulados 36 casos desde el inicio de la pandemia, de los que once se han registrado en las dos últimas semanas.

En declaraciones a Europa Press, su alcalde, José Antonio Orellana, ha pedido a la Junta que “no se olvide de los pueblos pequeños” en la lucha contra el Covid-19 y que les “eche una mano”, ya sea con la administración de material de protección o con la realización de test.

“Nosotros hacemos todo lo que podemos, desinfectamos las calles y esta semana vamos a repartir mascarillas en el pueblo, le pedimos a los ciudadanos prudencia y a la Junta que también se acuerde de los pueblos más pequeños”, ha agregado el regidor, que ya el pasado septiembre pidió a sus vecinos el confinamiento voluntario tras detectarse un brote con 14 positivos.

Darro es el segundo municipio granadino con la tasa de incidencia más alta, 2.001 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Con una población de 1.599 habitantes ha registrado 92 positivos, de los que 32 han sido en estos 14 días.

Por su parte, la localidad de Diezma ha registrado en las dos últimas semanas 14 de los 19 positivos que acumula desde el inicio de la pandemia, lo que ha propiciado que su tasa de incidencia se haya disparado hasta los 1.832 casos por cada 100.000 habitantes. La única localidad granadina con más de 5.000 habitantes que superan la tasa del millar de casos es Huéscar, que tiene 7.253 vecinos y una tasa de 1.130.







Se el primero en comentar

Deja un comentario