Housing First en Granada, una oportunidad para diez personas sin hogar | Vídeo

El programa ha permitido que una decena de individuos que vivían en la calle puedan habitar una vivienda y conseguir autonomía gracias al apoyo de un equipo técnico

Persona sin hogar 01
En Granada hay 180 personas que viven en la calle | Foto: Antonio L. Juárez
María José Ramírez | Foto y vídeo: Daniel Bayona
0

Granada ha sido una de las ciudades españolas en las que se ha implantado el programa Housing First, que nació en Estados Unidos para hacer frente al problema de las personas sin hogar, basándose en que la vivienda es un derecho básico. Bajo el nombre de programa Hábitat se ha impulsado para ofrecer una oportunidad a las personas que viven en la calle durante al menos tres años o que tienen problemas de salud mental, de adicción al alcohol o drogas o una discapacidad grave. En la capital granadina son 180 las personas que viven en la calle, según los datos facilitados por la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, y un 70% están con recursos temporales que ofrece tanto el Ayuntamiento como entidades sociales de la ciudad. Con el programa Housing First, diez personas que vivían habitualmente en la calle cuentan ya con una vivienda y con el apoyo del equipo técnico del programa para conseguir vivir de manera autónoma. “Es una puerta a la inclusión de verdad, a retomar la vida de estas personas”, ha indicado la concejala.

La ciudad granadina se sumó a este programa innovador que también se realiza ya en 17 ciudades españolas para dar una respuesta definitiva al problema del sinhogarismo. Se puso en marcha en diciembre de 2017 gracias al convenio firmado con Rais Fundación y la Asociación Provivienda. 42 personas sin techo cumplían con los requisitos y diez de ellas han sido las elegidas para incorporarse “progresivamente a las viviendas”, ya que la adaptación a la nueva vida se debe hacer poco a poco. Por ello, también cuentan con un acompañante socioeducativo que les ayuda a adaptarse y a hacer un buen uso de la vivienda. Ocho han sido hombres y dos mujeres, pues son el reflejo de la realidad en la calle, donde el 80% de las personas sin hogar son hombres y el 20% son mujeres.

Este programa da un techo a estas personas y “está salvando vidas”, como ha destacado la concejala Jemi Sánchez, porque “la calle mata”, ha recordado. Housing First ha sido viable en la ciudad de Granada gracias a la puesta de la Concejalía y al apoyo de los Servicios Sociales, como ha resaltado el representante estatal del programa Hábitat, Daniel Fábregas. Las personas que tenían más dificultades para acceder a los recursos han sido las elegidas para beneficiarse de este programa que hace valer sus derechos, el primero de ellos el de una vivienda. Personas que llevaban varios años en la calle, con problemas de adicción, con una patología de salud mental o con una discapacidad han sido las seleccionadas para dejar de vivir al raso en Granada.

Las diez viviendas están repartidas por la ciudad de Granada y estarán habitadas por estas personas “hasta que puedan conseguir autonomía”, aunque algunas de ellas necesitarán apoyo “toda su vida” por sus problemas de salud mental o de otra índole. El apoyo del personal de la colaboración entre Rais Fundación y Provivienda respetará siempre las decisiones y tiempos de los beneficiados.

La intención del actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada es que estas diez viviendas de Housing First se mantengan y el programa se consolide en la ciudad ya que ha echado a andar con unos presupuestos prorrogados y “cogiendo dinero de otras áreas”, como ha destacado la concejala Jemi Sánchez. “Housing First garantiza la vida de muchas personas y espero que siga, pasito a pasito, consolidándose, independientemente de quien gobierne”, ha agregado.

Este programa tiene confirmada su eficacia, no solamente por los avances que provoca en las personas beneficiarias, sino también por los costes de atención, que se ven reducidos progresivamente conforme las personas empiezan a ser independientes cuando ya disponen de un hogar en el que vivir y mejoran su calidad de vida.

Si no puede ver bien el vídeo, pinche aquí:



Se el primero en comentar

Deja un comentario