Hosteleros y productores de vino ponen de manifiesto “el sabor y la excelencia” del sector en Granada

La Denominación de Origen de la provincia fomenta el consumo de este producto a través de la Federación Provincial y las Mujeres Empresarias

Presentación vinos
Imagen del acto organizado en el Palacio de Congresos | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Consejo Regulador de los Vinos con Denominación de Origen (DO) Granada ha realizado una presentación ante la Federación de Hostelería de Granada y la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias de Hostelería, para impulsar una vez más el conocimiento de este producto de gran calidad, con cualidades únicas y gran variedad de referencias, reconocido y muy valorado por los consumidores. Para su labor de promoción, el Consejo ha contado en esta ocasión con el apoyo de la Federación y Asociación de Mujeres Empresarias que aúna a profesionales de la restauración, gastronomía y turismo.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos de Granada, han participado José Olea, presidente de los Vinos con DO Granada; Gregorio García, presidente de la Federación de Hostelería de Granada y Pilar Saiz Pardo, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hostelería. Debido a las circunstancias sociales actuales, la presentación contó con la asistencia de un reducido número de mujeres empresarias vinculadas a la hostelería y el sector turístico (hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, guías turísticos…), quienes siguieron con atención cada detalle de la exposición de los vinos realizada por José Olea.

‘Vinos con DO Granada: Sabor y excelencia’ surge del esfuerzo constante y compromiso de los mejores profesionales dedicados al sector vitivinícola para ofrecer un producto de referencia, con óptima calidad, sabores únicos y gran riqueza de matices. El proceso de los vinos con Denominación de Origen ‘Granada’, comienza en el campo donde viticultores especializados cuidan las vides, aplicando métodos tradicionales para obtener las mejores uvas. El clima, unido a la riqueza de variedades autóctonas e internacionales, imprimen personalidad a esta materia prima.  Posteriormente, en las bodegas se aborda la elaboración de los vinos con procesos naturales, atesorando un conocimiento profundamente arraigado en esta provincia.

Los magníficos vinos con DO Granada son el resultado de toda esta experiencia y cultura vitivinícola. Son muchas las referencias que ofrece nuestra provincia en vinos blancos, rosados y tintos pueden ser secos, semisecos, semidulces y dulces. También contamos con gran variedad de vinos espumosos y naturalmente dulces o de vendimia tardía. Todos ellos son una auténtica delicia para el paladar.

Durante este evento, José Olea destacó la excelente calidad obtenida en la añada 2019, cuyos datos presentó recientemente el Consejo Regulador. Estos vinos destacaron en sus diferentes tipos por su sabor equilibrado y persistente con gran riqueza de matices, aromas y gran frescura.

El presidente del Consejo emplazó a la Federación de Hostelería y Asociación de Mujeres Empresarias a aprovechar las sinergias para conseguir un impulso del consumo que siga afianzando a estos vinos en el mercado. Por su parte, los representantes de las asociaciones compartieron su total apoyo a los productos locales, avalados por la gran calidad y cercanía que tienen en este caso los vinos con DO Granada y sus 18 bodegas productoras asociadas.

El presidente de la Federación, Gregorio García manifestó que los Vinos con DO Granada son de excelente calidad y como viene siendo habitual desde hace mucho tiempo, invita a todos los establecimientos de hostelería de Granada y su provincia a tener y ofrecer referencia de los vinos de la DO de Granada. “Los productos Km 0 son una prioridad”, resaltó el presidente de la Federación.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Pilar Saiz Pardo animó a toda la hostelería a consumir este “excelente producto producido en Granada, ya que genera riqueza y empleo”.

Una añada 2019 ‘muy buena’

De otro lado, el Consejo Regulador ha constituido por primera vez en su reciente historia un Comité de Cata formado por diez profesionales vinculados a la enología: sumillers, enólogos, profesores de Universidad e investigadores, a propuesta de sus respectivas organizaciones.

Reunidos en la sala de cata habilitada la Facultad de Farmacia, los expertos de este Comité cataron los vinos que las 17 bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen habían elaborado en la campaña de 2019, realizando un exhaustivo examen organoléptico donde se valoraron parámetros como el color, el olor y el sabor de los vinos, según los criterios previamente establecidos y que los distinguen en las categorías: excelentes, muy buenos, buenos y aceptables.

El resultado de este análisis sensorial determinó que la calidad de los vinos de la añada 2019 ha sido ‘muy buena’ en su conjunto. Una nota que ha llegado tanto para los blancos, como para los rosados y los tintos. En la presentación de esta cosecha, José Olea, valoró que “la adecuada evolución del viñedo, unida al gran trabajo desarrollado por las bodegas granadinas, con una apuesta decidida por la calidad, la mejora y la excelencia en sus procesos, han permitido obtener estos vinos con gran riqueza de matices, muy aromáticos, agradables y frescos”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario