Los hosteleros granadinos exigen garantías para levantar la persiana de nuevo

Los empresarios del sector desean una pronta reapertura de sus negocios, pero no a cualquier precio

BARES CERRADOS COVID19 - Dani B-2
Bares cerrados en Granada | Foto y vídeo: Dani Bayona
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

El sector de la hostelería es, sin duda, uno de los más afectados por la crisis económica acarreada por la pandemia de coronavirus. Con todo el país confinado en sus casas, su actividad dejó de ser esencial y tuvieron que echar el cierre hasta nueva orden. Si a todo eso le sumamos la precariedad y la dificultad de un área cuya actividad es, sin embargo, uno de los pilares sobre los que se sostiene nuestra economía, la conjunción es explosiva.

En lo que a Granada respecta, un grupo de más de 300 hosteleros se ha organizado en torno a dos plataformas y han decidido pegar carteles en las puertas de sus establecimientos mostrando su disconformidad y negándose a la reapertura hasta que no haya “garantías sanitarias” para todos.

Es más, en un vídeo que ya está corriendo como la espuma por redes sociales, miembros de dicho sector, en nombre de “familias desesperadas deseando dar servicio a los granadinos”, piden auxilio a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía para poder retomar la normalidad cuanto antes.

GranadaDigital ha podido contactar con Jorge Martínez, portavoz de la plataforma y propietario de un establecimiento en la calle Virgen del Rosario del centro de la capital. Este experimentado hostelero asegura que la pretensión del sector no es “abrir sí o sí y sea cual sea la situación”, sino que piden “poder abrir con garantías, tanto para clientes como para trabajadores”. “Necesitamos una ruta a seguir por parte del Ayuntamiento, con una mesa de negociación en la que nos indiquen cómo podemos hacer frente a esta situación y cómo podemos adaptar los negocios a las medidas de higiene requeridas para que clientes y trabajadores tengan absoluta certeza de que estamos haciendo lo posible para evitar cualquier contagio”, afirma.

“Eso supone que el Ayuntamiento nos indique qué tipo de producto de limpieza debemos usar, con las debidas especificaciones técnicas que correspondan y que nos sentemos y expongamos la dificultad de abrir tal y como están las cosas; sólo pedimos reabrir con garantías, que nos digan qué es lo que tenemos que hacer y que sea con un margen de tiempo razonable para poder adaptarnos”, añade.

Sin noticias del Ayuntamiento

“De lo contrario, por las dimensiones de determinados locales, hay muchos establecimientos abocados al cierre, por lo que queremos una solución por parte del Ayuntamiento, de la Junta o de quien competa”, subraya. Aunque confían en “establecer contacto con las autoridades próximamente”, por el momento afirman haber tratado de contactar con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, sin éxito. “Somos entre 300 y 400 familias que buscan volver a la normalidad con toda la seguridad posible”, concluye.

Cabe recordar que el Gobierno ha ampliado del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active la fase 1 de la desescalada de las medidas adoptadas en el marco de la crisis del coronavirus, prevista para el lunes 11 de mayo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario