La hostelería granadina no entiende que no se recupere la movilidad entre provincias

Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, califica de "insuficientes" las nuevas medidas

FOTOS Federación de Hostelería de Granada (4)
El máximo representante de los hosteleros granadinos, Gregorio García | Foto: Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

Las novedades anunciadas por la Junta de Andalucía no han contentando a los hosteleros granadinos, que reiteran que su situación es muy delicada. El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, ha manifestado en declaraciones a GranadaDigital que las nuevas medidas son “insuficientes”. El representante afirma que se debería haber recuperado la movilidad entre provincias y permitido que las reuniones de seis personas se den también dentro de los establecimientos.

“Se están destruyendo empleos. Nueve de cada diez puestos que se pierden son de nuestro sector”, señala Gregorio, que entiende que el Gobierno andaluz “tiene pocas de ganas de abrir” pese a la situación actual de Granada y Andalucía tras la mejora de las últimas semanas. “Es evidente que se tendría que haber recuperado la movilidad entre provincias”, ha expresado.

El representante espera que a partir de mañana se esclarezca la situación de los municipios granadinos, pero reitera que la posibilidad de recibir clientes de toda Andalucía es un factor clave. El presidente de la Federación recuerda que los establecimientos que no tienen terraza no pueden acoger mesas de seis comensales. Los hosteleros granadinos esperan que en las próximas semanas la Junta siga abriendo la mano para aliviar lo máximo posible su situación.

El comercio andaluz ve “necesarias” las medidas

Por otra parte, la Confederación Comercio Andalucía ha valorado las medidas que ha adoptado la Junta de Andalucía, que ampliará la apertura hasta las 21.30 horas de los negocios comerciales en aquellos municipios que se encuentran en nivel 2 de alerta.

En un comunicado, ha señalado que esto permitirá desarrollar la actividad con una cierta normalidad, “algo muy necesario” para un sector que se encuentra “al límite de su capacidad de aguante” después de un año durísimo debido a las restricciones debido a la pandemia.

“Esperemos que en próximos días se vayan eliminando los cierres perimetrales lo cual favorecería también la actividad comercial”, ha señalado, toda vez que ha emplazado a la Junta de Andalucía a sentarse con el sector de cara a trabajar en mejorar la situación en la que se encuentran.

“Un sector por otro lado vital a día de hoy para la economía andaluza, donde uno de cada cuatro andaluces trabajan en el sector, un 23% del empleo, un 30% de las empresas andaluzas y un 11,5 % del PIB andaluz”, ha subrayado. Además, el sector está formado por 170.000 establecimientos comerciales, con más de 400.000 empleos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario