Hossein Pishkar dirige la Orquesta Ciudad de Granada en 'La melodía infinita'

El joven director iraní vuelve a estar al frente de la formación granadina, en tres conciertos que cuentan con los solistas Alexis Aguado (violín) y Hanna Nisonen (viola), intérpretes de la Sinfonía concertante de Mozart

_DSC0008-2
Las actuaciones se llevarán a cabo en el Auditorio Manuel de Falla | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Orquesta Ciudad de Granada ofrecerá tres conciertos que cuentan con los solistas Alexis Aguado, al violín y Hanna Nisonen a la viola, los cuales interpretarán la Sinfonía concertante de Mozart. El programa se completa con la Sinfonía número 5 en si bemol mayor de Schubert.

No sorprende que George Balanchine haya coreografiado un famoso ballet con la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart, ya que el papel de los solistas del dúo implica una conversación no sólo con la orquesta en general sino entre ellos mismos. Una obra en la que el autor vierte con aparente facilidad una abundante gama de ideas y sonoridades. A la asombrosa belleza de esta pieza se suma la Sinfonía núm. 5 de Schubert, que hasta la fecha sigue siendo una de las obras más populares de su catálogo, un retrato musical y homenaje a uno de sus compositores más admirados, Mozart, y aquí concretamente a su sinfonía núm. 40.

El joven director iraní Hossein Pishkar, por segunda vez al frente de la formación granadina, y los solistas de la casa OCG Alexis Aguado y Hanna Nisonen serán los encargados de trasladar las melodías infinitas de dos jóvenes compositores: Schubert escribe su Quinta sinfonía con 19 años, y Mozart su Sinfonía concertante con 23.

Los interesados podrán acudir al concierto que se realizará en el Auditorio Manuel de Falla, el próximo viernes 19 marzo a las 16:30 horas y el sábado 20 marzo se realizarán dos actos; uno matutino a las 12:30 horas y uno vespertino a las 16:30 horas.

La pareja de solistas y el director

Alexis Aguado

Nacido en La Habana (Cuba), inicia sus estudios musicales en el Conservatorio ‘Manuel Saumell’ con la profesora María Verdecia y posteriormente con Carmen Luisa Blanco. Cursando sus estudios en su ciudad natal fue ganador del Concurso Nacional ‘Amadeo Roldán’ y más tarde con el Trío Ignacio Cervantes del Concurso UNEAC. En 1995 se establece en Holanda, donde prosigue sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya con la profesora Theodora Geraets. Ha recibido clases de renombrados maestros como Hermann Krebbers, Gyorgy Kurtag, Kees Hulsman y Erich Höbarth.

Entre las orquestas con las que ha trabajado están la Joven Orquesta Mundial, la Rotterdams Philarmonisch Orkest y la Orquesta de Cámara Illa de Mallorca. Desde el año 2001 es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada donde ejerce como solista de segundos violines. Actualmente, con el violín barroco, colabora frecuentemente como concertino con la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, La Tempestad y Os Músicos do Tejo. Es miembro de los grupos barrocos Mensa Harmonica y Musica Boscareccia.

Hanna Nisonen

Nace en Helsinki, Finlandia. Inicia sus estudios profesionales en la Escuela de Música Edsberg en Estocolmo. Ha estudiado con Daniel Benyamini en Tel Aviv y en la Escuela Superior de Música ‘Reina Sofía’ de Madrid, donde también ha sido alumna de Raphael Hillyer y Gerard Caussé. En Bloomington (EE.UU.) ha recibido clases de Atar Arad. Ha sido solista de viola en la Joven Orquesta Nacional de Finlandia durante diez años y posteriormente en la Orquesta Sinfónica de Gävle (Suecia). También ha trabajado en la Orquesta de la Radio de Suecia y en la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo.

Ha actuado como solista y junto a formaciones de cámara en numeras ciudades de Escandinavia. Como profesora imparte clases magistrales y participa en encuentros de orquestas de jóvenes por toda España. Desde otoño de 2004 es solista de viola de la Orquesta Ciudad de Granada.

Hossein Pishkar

El joven director iraní Hossein Pishkar (Teherán, 1988) reside en Alemania desde 2012. Su carrera empezó una nueva y significativa etapa cuando en 2017 ganó dos concursos: el prestigioso Deutscher Dirigentenpreis, un concurso internacional organizado en cooperación con importantes instituciones musicales de Colonia y la Westdeutscher Rundfunk (WDR), y el Ernst-von-Schuch-Preis, presentado anualmente en colaboración con el Dirigentenforum.

Durante la actual temporada Hossein Pishkar ha vuelto como director invitado con la Orquesta Filarmónica de Belgrado y NDR-Radiophilharmonie, así como con la Orquesta Filarmónica de Qatar, y volverá a visitar la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Slovenian Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica y Real Ópera de Dinamarca, donde dirigirá la producción de ballet de la Tercera sinfonía de Mahler. En el Staatstheater de Stuttgart dirigirá la producción de Laflautamágica deMozart, con dirección escénica de Barrie Kosky.

Hossein Pishkar también ha estado al frente de otras formaciones de prestigio como la Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, Cherubini Orchestra, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, St. Michel Strings in Mikkeli, Sttatskapelle Halle y la Staatsorchesters Stuttgart. Una de sus últimas direcciones a destacar fue Rigoletto de Verdi, con Cristina Mazzavillani Muti en el Festival de Ravenna en 2018.

En mayo de 2019 Hosseim Pishkar asistió a François-Xavier Roth en la producción de Lab.Oratorium de Philippe Manoury con la Gürzenich-Orchestre y en 2018 llevó a cabo dos representaciones de la ópera de Verdi Don Carlos, de Hermann Bäumer, en el Staatstheater Mainz. En 2016 fue asistente de Sylvain Cambreling en la Junge Deutsche Philharmonie en la Suite Lulu de Berg y en el concierto de violín de Rebecca Saunders Still. Durante la temporada 2015-2016 fue asistente de Daniel Raiskin, el primer director titular de la Staatsorchester Rheinische Philharmonie en Koblenz. Su amplia experiencia como director asistente incluye una representación de la ópera de Haynd Il mondo della luna en el Robert Schumann Hoschschule en Düsseldorf en 2017.

Hossein Pishkar ha completado su formación en clases magistrales con Ricchardo Muti (2017, Aida en Ravena dentro de la Italian Opera Academy) y con Sir Bernard Haitink (2016, Lucerne Festival Orchestra). Desde 2015 ha participado en el prestigioso programa alemán Dirigentenforum, asistiendo a clases con John Carewe, Marko Letonja, Nicolás Pasquet, Mark Stringer y Johann Schlaefli.







Se el primero en comentar

Deja un comentario