Los hospitales de Granada enseñan a 17 residentes en oftalmología técnicas de simulación

Los especialistas se entrenan con simuladores de alta generación para tratar las cataratas

200220 Curso simulación oftalmología 2 (2)
Participantes en el curso que se desarrolla en los hospitales granadinos | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio de Granada, han realizado un curso de simulación quirúrgica en oftalmología en el que se han formado 17 especialistas internos para perfeccionar las fases de la cirugía de cataratas y de la vitrectomía, -microcirugía de la retina-.

Durante dos jornadas, estos residentes, -trece de Granada, tres de Jaén y uno de Almería-, han adquirido destrezas con un equipo de realidad virtual que les ha permitido practicar diferentes técnicas y maniobras de cirugía ocular mediante la utilización de dos simuladores de cirugía de cataratas, un equipo de cirugía experimental y un puesto con oftalmoscopio indirecto para poder acceder al fondo del ojo de forma virtual.

Toda la formación ha estado tutorizada por oftalmólogos adjuntos de ambos hospitales universitarios, ya que los dos servicios de Oftalmología apuestan por la excelencia para mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

La jefa de servicio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Marina Rubio, ha valorado muy positivamente esta actividad “al tratarse de una formación de muy alto nivel que permite que los residentes, sobre todo de primer año, tengan un contacto previo con los microscopios de simulación, antes de enfrentarse a un intervención con el ojo del paciente”. De esta forma “se trata de una práctica similar a la que realizan los pilotos antes de dirigir un vuelo”.

Las áreas de Oftalmología de ambos centros hospitalarios de la capital llevan a cabo anualmente alrededor de 6.500 intervenciones quirúrgicas al año, de las que unas 4.300 son de cataratas.

Por su parte, la jefa de oftalmología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (ubicado en el PTS), Adelaida Contreras, ha destacado “la alta semejanza de esta cirugía virtual con la cirugía real en pacientes, mejor que la que ya practican los MIR en ojos de animal, siendo por tanto muy útil para la enseñanza de técnicas quirúrgicas de especialistas en formación”. En este sentido, apunta, “sería muy interesante que se implantara en servicios quirúrgicos, no solo para el aprendizaje quirúrgico de MIR sino también para facultativos que se inician en estas nuevas técnicas”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario