El Hospital Vithas Granada incorpora equipos para PCR a pie de cama con resultados en 30 minutos

Este tipo de equipamiento está pensado para realizar pruebas analíticas en zonas de demanda intermitente e irregular y para situaciones de urgencia

Granada.- Coronavirus.- El Hospital Vithas incorpora equipos para PCR "a pie de cama" con resultados en 30 minutos
Realización de pruebas PCR en Vithas | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

El Hospital Vithas Granada ha instalado nuevos equipos que permiten realizar una PCR de manera inmediata a pie de cama, es decir, en la propia zona de hospitalización, y conocer sus resultados en 30 minutos.

Según ha informado Vithas en una nota de prensa, este tipo de equipamiento está pensado para realizar estas pruebas analíticas en zonas de demanda intermitente e irregular y para situaciones de urgencia. Esta es la última medida adoptada por VithasLab para multiplicar su capacidad de realizar pruebas PCR para dar respuesta a la demanda ocasionada por la Covid-19. Actualmente puede procesar, diariamente, más de 5.000 pruebas.

Las PCR permiten detectar un fragmento de material genético de un patógeno o microorganismo, y se utiliza en análisis clínicos desde hace muchos años. Son el método más fiable de detección de la Covid-19. El diagnóstico a través de este tipo de pruebas presenta cierto grado de complejidad, y “requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización”.

Las PCR tienen dos características básicas: su alta especificidad, que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; y su alta sensibilidad, lo que permite detectar cantidades de “20 copias/ml –o incluso menos– de material genético viral”. Con los equipos “a pie de cama”, se puede procesar individualmente la muestra en aproximadamente media hora, con una especificidad y sensibilidad superior al 95%.

Los equipos instalados por VithasLab en los hospitales de la compañía son adaptables a una gran cantidad de patógenos, lo que les otorga una capacidad versátil de diagnóstico. Además de para detección de microorganismos, las PCR se usan para diagnóstico de enfermedades genéticas. También sirven para identificar y diagnosticar la gripe común.

Además, este equipo, que pesa menos de diez kilos y tiene reducidas dimensiones (31,5x23x39,5 cm) permite trasladarlo a casi cualquier lugar. Su pantalla táctil y una voz que guía el proceso permite su utilización por parte de cualquier personal sanitario. Cuenta con un sistema de detección de fluorescencia avanzado con tecnología LED y tiene capacidad de calentamiento o enfriamiento de la muestra.

Estos nuevos terminales forman parte del equipamiento adquirido por VithasLab en 2020 para aumentar su capacidad diagnóstica y que también ha supuesto la incorporación de cinco equipos de PCR convencional situados en el laboratorio central de Vigo; en el Hospital Vithas Pardo de Aravaca, en Madrid; uno en Vithas Xanit, en Benalmádena-Málaga; y uno más en el Hospital Vithas 9 de Octubre, en Valencia.

También a lo largo de este año, VithasLab ha reforzado sus puntos de extracción en los hospitales Vithas Pardo de Aravaca, Almería y Aguas Vivas (Valencia) con sendos puntos auto-covid, en los que se realiza la prueba a los ocupantes de un vehículo sin que se bajen del mismo.

SOBRE VITHASLAB

Los laboratorios VithasLab, con sede central en Vigo y una amplia red con más de a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, es el centro de biodiagnóstico propiedad del Grupo Vithas que se estructura en tres divisiones: Humana, Bromatología y Medio Ambiente; y Veterinaria.

La División de Humana se divide en los departamentos de análisis clínicos (que incluye bioquímica, hematología, inmunoanálisis, microbiología y alergias, entre otras); de genética (que cuenta con un banco de ADN, todo tipo de pruebas genéticas, pruebas de paternidad y parentesco, o la posibilidad de establecer una huella genética), y de toxicología, donde se realiza evaluación, valoración y supervisión de los resultados de tóxicos en las pruebas analíticas realizadas.

Todas las divisiones y trabajos de VithasLab están marcados por la calidad como objetivo transversal y común a todos los procesos de VithasLab. Cuanta con un Sistema de Gestión Ambiental y de Calidad propio encargado de la preservación del entorno de actuación y el cumplimiento estricto de las expectativas de los clientes y del personal. La calidad de VithasLab está reconocida certificación ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. La División de Bromatología y Medio Ambiente tiene, también, Certificado de Acreditación del laboratorio emitido por ENAC, entre otros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario