El Hospital Virgen de las Nieves ofrece interpretación de lengua de signos para pacientes sordos con Covid-19

La enfermera Beatriz Arrabal es intermediaria entre estos enfermos y los sanitarios mientras dure el estado de alarma

Beatriz Arrabal
Beatriz Arrabal, enfermera conocedora de la lengua de signos | Foto: Gabinete
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Una enfermera del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ofrece interpretación de lengua de signos a personas sordas ingresadas en el hospital a causa de coronavirus para facilitar la comunicación con los profesionales sanitarios mientras dure el estado de alarma que impide el acceso a familiares e intérpretes.

Esta iniciativa se pone en marcha en colaboración con la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra), dentro de la línea de humanización y accesibilidad que el hospital granadino lleva a cabo desde hace años, y que en estos momentos complicados de pandemia se está intensificando.

Antes de la declaración del estado de alarma y la restricción de visitas hospitalarias que conlleva, los pacientes sordos hospitalizados o que acudían al centro sanitario para consultas o pruebas diagnósticas, disponían de un intérprete de Asogra para facilitar el acceso a la información en distintos servicios, gestiones y citas médicas.

A partir de la alerta sanitaria se puso en marcha el servicio ILSE 24 horas en hospitales de Andalucía para que las personas sordas puedan acceder al servicio de Interpretación en Lengua de Signos 24 horas para urgencias, gracias a la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas y la Consejería de Salud y Familias, con un servicio de videointerpretación para garantizar el acceso y la igualdad de todos los usuarios.

Gracias a la solidaridad de esta enfermera, en el hospital granadino se da un paso más, y se dispone de una persona cercana que se ofrece para hacer esta labor de interpretación a personas sordas afectadas por Covid19 ingresadas en el hospital. En caso de necesidad, se puede solicitar este servicio a través del teléfono de Asogra, 958 222 436.

Con ello se aporta mayor tranquilidad a estas personas, ya que como indica Beatriz Arrabal, “ahora que todos los sanitarios llevan mascarillas y equipos de protección, las personas sordas no pueden leer los labios” así que “ofrece sus manos para que puedan comunicarse e informarse de su situación clínica y todo aquello que necesiten”.







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