El Hospital Virgen de las Nieves realiza 70 trasplantes de órganos en 2020

Unas 27 donaciones se han realizado en el Virgen de las Nieves, diez en el Clínico San Cecilio, cuatro en Santa Ana de Motril y uno en Hospital de Baza

actividad quirófano
El pasado año se mantuvieron las altas tasas de donación de órganos y tejidos con 42 donantes | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha efectuado 70 trasplantes de órganos, 47 renales y 23 hepáticos, durante el pasado año, en el que, a pesar de la complejidad y cambios en la organización sanitaria para afrontar la pandemia de la Covid-19, se ha dado respuesta a esta actividad asistencial gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios y a la solidaridad de la ciudadanía.

El pasado año se mantuvieron las altas tasas de donación de órganos y tejidos con 42 donantes, que supone una de las mejores tasas de donación del país, con 46,15 donantes por millón de población, según informa la Junta en una nota.

Estas 42 donaciones, de las que 19 han sido donantes en asistolia o corazón parado, se han registrado en los cuatro hospitales de la provincia, 27 en el Virgen de las Nieves, diez en el Clínico San Cecilio, cuatro en Santa Ana de Motril y uno en Hospital de Baza.

En cuanto a la donación y trasplantes de tejido, se han realizado 32 implantes de córneas, 77 progenitores hematopoyéticos (médula) y 10 donaciones de tejidos de donante fallecido, seis en el Clínico San Cecilio y cuatro en Virgen de las Nieves.

Aun con la situación sanitaria y social que estamos viviendo, marcada por el coronavirus, la sociedad granadina sigue siendo igual de solidaria con una aceptación a la donación, por parte de los familiares, del 88 por ciento.

El coordinador sectorial de Trasplantes, Ramón Lara, ha mostrado “su agradecimiento y consideración a los donantes y sus familias, al conjunto de sectores sociales y profesionales sanitarios que hacen posible esta actividad y resultados de los que todos somos participes, así como el compromiso con los pacientes y hospitales”.

A pesar de la irrupción de la pandemia, este programa de trasplantes mantiene su actividad adaptando las actuaciones, con circuitos quirúrgicos específicos, y protocolos adaptados a las características del momento.

Estos protocolos se han elaborado desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (CATA) y se actualizan periódicamente con el objetivo de cumplir con las condiciones de seguridad en todo el proceso de donación y trasplante. Además de garantizar la seguridad de todo el personal sanitario implicado en esta actividad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario