El Virgen de las Nieves y Oximesa ayudan a pacientes con insuficiencia respiratoria crónica

Gracias a esta colaboración, alrededor de 200 enfermos crónicos tienen prescritos dispositivos de respiración asistida domiciliaria

Hospital de virgen de las nieves de Granada
Fachada del Hospital Virgen de las Nieves | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y Ventilación Mecánica No Invasiva del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, junto a Oximesa Nippon Gases, ha puesto en marcha un sistema de telemonitorización de pacientes ventilados.

La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es el principal tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica derivada de enfermedades tales como la obesidad, deformidades torácicas, enfermedades neuromusculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).  Los pacientes que padecen estas patologías son incapaces de respirar por sí mismos con normalidad y precisan ayuda respiratoria mediante dispositivos médicos (ventiladores mecánicos).

La Unidad desarrollada en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves por los doctores. Germán Sáez y Carlos Martín, y con la inestimable colaboración de Oximesa (empresa proveedora de terapias respiratorias domiciliarias al centro hospitalario) aportando dispositivos médicos y personal asistencial domiciliario, cuenta con 20 años de experiencia en la ventilación mecánica domiciliaria, siendo el doctor Germán Sáez uno de los promotores de la ventilación mecánica no invasiva pediátrica en lactantes y niños del mencionado hospital

A día de hoy, alrededor de 200 pacientes crónicos tienen prescritos dispositivos de respiración asistida domiciliaria, bajo la supervisión de esta unidad, pacientes que utilizan la VMNI durante el sueño, incluso algunos también durante el día. El empleo de la VMNI consigue mejorar de manera espectacular la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo las visitas a urgencias y reingresos hospitalarios, entre otros beneficios.

La gran mayoría de estos pacientes son pluripatológicos, con una movilidad muy limitada, requiriendo en todos los casos de ayuda para sus desplazamientos, incluso de traslados especiales en vehículos sanitarios adaptados. Actualmente, los pacientes son revisados periódicamente en la Unidad, donde acuden junto a su dispositivo ventilatorio para realizar los ajustes oportunos de los parámetros respiratorios, siendo durante esta visita, el momento en el que se detectan anomalías respiratorias o descompensaciones.

Sin embargo, el desarrollo tecnológico está facilitando que los protocolos de actuación cambien. La evolución en materia de telemonitorización, equipos, comunicaciones, protección de datos, etc., permiten conocer de manera protocolizada y con total seguridad, los datos necesarios para seguir la evolución del paciente e incluso anticiparse a posibles descompensaciones, mediante la monitorización remota del paciente y del tratamiento.

Dotación de equipos

En el presente proyecto, Oximesa dotará a la unidad Hospitalaria de equipos con posibilidad de telemonitorización, así como del acceso a una plataforma exclusiva para los prescriptores donde poder gestionar a sus pacientes. Los equipos disponen de conectividad WIFI y/o tarjetas SIM que facilitan el envío de la información utilizando la red 3G/4G. La plataforma por su lado, cumple con la Directiva UE 95/46/CE sobre privacidad, acceso controlado y tecnología de encriptación, garantizando la máxima seguridad del paciente y de la información.

Los facultativos podrán realizar desde el hospital determinadas modificaciones de determinados parámetros respiratorios sin necesidad de desplazar al paciente, lo cual, unido a un seguimiento mucho más estrecho, redundará en una mayor estabilidad clínica, menos visitas urgentes al centro hospitalario y una mejora significativa en la calidad de vida del paciente y sus cuidadores.

El seguimiento continuado del tratamiento en pacientes crónicos con patologías respiratoria dependiente de un dispositivo médico es un avance sustancial, impulsado los últimos años por la evolución socioeconómica, el envejecimiento de la población y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

La telemedicina es ya una realidad, y tanto el Hospital Universitario Virgen de las Nieves como Oximesa Nippon Gases han sabido adaptarse, impulsando cambios en el modelo asistencial, mejorando no solo la accesibilidad o la salud de los pacientes, sino la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.







Se el primero en comentar

Deja un comentario