El Hospital Virgen de las Nieves duplica el número de puestos en UCI para pacientes Covid-19

El centro sanitario ha contratado a 500 nuevos profesionales de todas las categorías para reforzar la plantilla

VIRGEN DE LAS NIEVES COVID19 HOSPITAL SANITARIOS URGENCIAS HOMENAJE CORONAVIRUS - Dani B-6
Imagen del Hospital Virgen de las Nieves | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha implantado nuevas medidas ante el continuo aumento de la presión asistencial hospitalaria por la atención a pacientes con coronavirus, que incluyen la duplicación de la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos Covid-19.

Para ello se procede, según ha informado este martes el Virgen de las Nieves, a la reconversión de los espacios del hospital de día médico (antigua Reanimación), pasando en el General de los 44 actuales a un total de 80 puestos de UCI, de los que 16 corresponden a la Unidad de Cuidados Críticos intermedios, es decir, que presentan menor gravedad.

Además, se ha reducido la actividad quirúrgica en el Hospital General, manteniendo solo la oncológica, urgente y no demorable, y se han desplazado intervenciones y equipos quirúrgicos a otro centros del complejo sanitario, como el de Neurotraumatología y Rehabilitación y de la unidad de cirugía de alta resolución, ubicada en el Doctor Olóriz, que sigue manteniendo entre el 50 y 75% de su actividad quirúrgica ambulatoria, que no requiere hospitalización.

En cuanto al área de consultas externas, disminuye la atención presencial al 50%, por lo que la revisión y seguimiento de pacientes se realizará por vía telefónica, además de continuar con el programa de telemedicina. El hospital granadino ha realizado también en estos últimos meses el traslado de consultas de especialidades del Hospital General al Doctor Olóriz, en concreto, urología, neumología, medicina interna y en los próximo días hematología, por lo que los pacientes son atendidos en un espacio libre de Covid-19.

Ante la previsión del aumento de contagios, desde el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, se trabaja en distintas actuaciones para ofrecer “la mejor atención sanitaria, entre ellas la habilitación de nuevas plantas para pacientes con coronavirus que requieren aislamiento”.

MEDIO MILLAR DE CONTRATOS

Para dar respuesta a estas modificaciones organizativas y, ante el aumento del número de pacientes, el Virgen de las Nieves ha contratado a 500 nuevos profesionales de todas las categorías para reforzar la plantilla.

La dirección gerencia ha agradecido la implicación de todos los profesionales, ya que sanitarios de distintas especialidades médicas están trabajando con los equipos que atienden a los pacientes aislados con coronavirus. También ha hecho mención a la labor de los médicos residentes de todas las especialidades que hacen guardias en Urgencias, en ambos circuitos, para pacientes con o sin síntomas respiratorios.

RESTRICCIÓN DE VISITAS

A partir de ahora, están restringidas las visitas a pacientes hospitalizados y solo pueden ser acompañados menores, partos y pacientes vulnerables. Además, este único acompañante no puede ser relevado por otra persona y se le practicará un test de antígenos antes de autorizar su acceso a la sala de hospitalización en aquellos servicios de pacientes inmunodeprimidos. Todos los pacientes son testados antes de ingresar.

En pacientes afectados por covid-19, no están permitidas las visitas salvo “situaciones especiales” de embarazo, pacientes vulnerables o al final de la vida, con las medidas de protección adecuadas. Se restringe el tránsito por las áreas hospitalarias, por lo que paciente y acompañante deben permanecer todo el tiempo dentro de la habitación, en todo momento con mascarilla, cuyo uso es obligatorio.

En Urgencias, Consultas Externas, pruebas diagnósticas y hospitales de día, solo se permitirá el acceso al hospital del paciente, salvo en casos excepcionales, como menores o personas dependientes. No está permitido deambular por el hospital y la estancia en el interior del edificio debe restringirse al mínimo tiempo imprescindible para recibir la atención sanitaria que se requiere.

En Urgencias pediátricas, solo se permite el acompañamiento de los menores por uno de sus progenitores. En hospitalización pediátrica, el acompañamiento de los menores también se restringe a un solo progenitor, madre o padre.

Estas medidas son excepcionales y temporales, y serán revisadas periódicamente en función a la evolución de la situación epidemiológica, adaptándose en cada momento a la demanda asistencial que registre el hospital.

La dirección del centro hospitalario agradece la colaboración de la ciudadanía en el cumplimento de estas normas con las que se pretende mantener un entorno hospitalario seguro y contener la expansión de la pandemia. Además, hace un reconocimiento a los más de seis mil profesionales por su implicación en la atención a los pacientes y su compromiso en la aplicación de todas las medidas pertinentes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario