El Hospital Virgen de las Nieves se acredita como centro comprometido contra la violencia de género

Este hospital granadino ha sido el primero en obtener en Andalucía un distintivo como centro especializado en el abordaje de este grave problema sociosanitario

Hospital Virgen de las Nieves en Granada
Hospital Virgen de las Nieves | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
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El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha obtenido la acreditación como centro comprometido contra la violencia de género por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), pues cuenta con una amplia experiencia y un exhaustivo protocolo para la detección de casos y atención a mujeres víctimas de este tipo de agresiones.

Se convierte, junto con el Torrecárdenas de Almería, en el primer hospital andaluz en conseguir el distintivo de ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ con el fin de que las mujeres puedan identificar los espacios sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de esta lacra social.

Previamente se acreditaron los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir y el de Jaén-Jaén Sur y la Agencia Sanitaria del Alto Guadalquivir.

La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado que “la violencia de género es un problema social de primer orden, por lo que también es un problema de salud pública prioritario”, por ello, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves atienden y acompañan a las mujeres víctimas dentro de “un estricto protocolo que garantiza su seguridad, cuidado y atención integral”.

La ACSA ha valorado satisfactoriamente, para conceder este distintivo, aspectos relacionados con la asistencia y la gestión, la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizada y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

Entre otras actuaciones, este hospital ha implantado un circuito específico en las Urgencias para garantizar la protección y la intimidad de las víctimas, ha elaborado un directorio con las preguntas más frecuentes que un sanitario debe afrontar ante la sospecha de malos tratos, o el diseño, con la máxima discreción, de unas tarjetas con los teléfonos de contacto a los que llamar en caso de necesidad.

Además, se trabaja en mejorar la calidad de los contenidos de los partes de lesiones e informes a Fiscalía emitidos sobre violencia de género, para que sean lo más completos posibles.







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