El Virgen de las Nieves realiza más de 3.000 tratamientos oncohematológicos en la pandemia

El Hospital de día atiende con total normalidad a los pacientes oncológicos con extremas medidas de seguridad para evitar contagios

Enfermería en Hospital de Día Oncohematológico
Tratamiento oncohematológico en el Hospital Virgen de las Nieves | Foto: Hospital Virgen de las Nieves
GabineteGabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado más de 3.000 tratamientos, principalmente sesiones de quimioterapia, a pacientes oncológicos y hematológicos, de forma ambulatoria, desde el inicio del estado de alarma, el pasado 15 de marzo, para frenar la expansión de la pandemia de covid-19.

En el área de Oncología Médica, se han administrado 2.000 sesiones de quimioterapia, mientras que en Hematología, cerca de 500, además de 200 soportes transfusionales, 500 extracciones sanguíneas y 60 pruebas diagnósticas.

Según ha informado el hospital en una nota, profesionales de Enfermería organizan estas sesiones el día antes, con una llamada al paciente, para valorar si tiene algún síntoma de la infección por coronavirus. En caso negativo, se le recibe en el hospital con medidas estrictas de prevención de contagio, como uso de mascarillas y exhaustivo lavado de manos.

Se les ofrece un folleto informativo con recomendaciones a seguir en casa y un número de teléfono para cualquier duda o incidencia, que es atendido los siete días de la semana desde las 8,00 a las 20,00 horas.

Esta actividad asistencial se ofrece con todas las medidas de seguridad para evitar contagios por la infección Covid-19. Las instalaciones, ubicadas en la primera planta del Edificio de Gobierno, cuentan con más de mil metros cuadrados, lo que permite la separación entre puestos y la distancia preventiva con los profesionales.

La atención de consultas médicas se lleva a cabo de forma telefónica, para evitar desplazamientos al hospital, y se sigue dando respuesta a aquellos pacientes con patología oncológica y hematológica, considera preferente o urgente, que han requerido hospitalización.

Además, se entrega a domicilio medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes oncohematológicos con el fin de “hacerles llegar su tratamiento para que, ni ellos, ni sus familiares, tengan que acudir al centro hospitalario durante el estado de alarma”.

El procedimiento es posible gracias a un trabajo en equipo de las especialidades de Farmacia Hospitalaria, Hematología y Oncología Médica. Los hematólogos y oncólogos del hospital de día detectan diariamente qué pacientes necesitan de este servicio de entrega domiciliaria. Hacen llegar esta información a la unidad de dispensación de Farmacia Hospitalaria, indicando datos personales del paciente, dirección de entrega, medicación que precisa ser entregada y duración de tratamiento.

Una vez preparada la medicación, la farmacéutica responsable, se pone en contacto con el coordinador de la asociación de patines solidarios para entregar los paquetes, con todas las medidas de seguridad, y poner en marcha así el servicio de mensajería en el que intervienen cuatro patinadores que reparten este material a las casas de los pacientes, que reciben su tratamiento con todas las garantías de calidad y seguridad, manteniendo distancias y normas de higiene y conservación recomendadas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario