El Virgen de las Nieves ofrece un menú sin gluten a pacientes en el Día Nacional de la Celiaquía

Expertos y representantes de la asociación granadina de celiacos debaten en un encuentro digital sobre diagnóstico, nutrición adecuada y dietas atractivas

equipo de almentación hospitalaria con el menú sin gluten
Equipo de alimentación hospitalaria con el menú sin gluten | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Pacientes del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han disfrutado de un almuerzo elaborado con productos sin gluten para celebrar el Día Nacional de la Celiaquía. El servicio de Alimentación ha elaborado 600 menús, 450 para pacientes cuya dieta lo permite y 200 para facultativos de guardia, que ha consistido en ensalada de col y zanahoria con salsa de yogur y mostaza, migas sin gluten, rosada con minipimientos tricolor, melón y pan sin gluten.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración de las segundas Jornadas Gastronómicas organizadas por el hospital granadino para fomentar una alimentación saludable coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Celiaquía, este 27 de mayo, y del Día Mundial de la Nutrición, este 28 de mayo.

La enfermedad celíaca es una alteración de ciertas partes del intestino que puede conducir a una malnutrición por mala absorción de nutrientes, sea de forma aislada o generalizada. Para profundizar en el conocimiento de la celiaquía, el hospital ha organizado un coloquio digital sobre asuntos relacionados con esta patología, desde el aspecto clínico y social, con la colaboración con la asociación granadina de celiacos.

Debido a la pandemia Covid19 y la declaración del estado de alarma, se ha llevado a cabo de forma virtual a través de redes sociales y especialistas como endocrinos, digestivos y pediatras han atendido dudas de afectados tales como diagnóstico, nutrición adecuada o dietas atractivas para niños celiacos.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, concienciado de la importancia de dar respuesta a pacientes con alergias alimentarias, cuenta con una cocina específica para elaborar platos para pacientes, acompañantes o profesionales con algún tipo de alergia. Para ello, se ha habilitado una zona diferenciada de la cocina central, que dispone de todos los equipos necesarios para la manipulación, elaboración y almacenamiento de estos menús,- plancha, fogones, horno, nevera, armario caliente y lavavajillas-.

En esta cocina se elaboran tanto las dietas sin gluten como las dietas para otros tipos de alergias, teniendo algunas consideraciones con el primer grupo, por ejemplo no está permitida la entrada de pan rallado, harina o pan con gluten, ya que la textura de estos productos puede producir una contaminación cruzada si este polvo o ralladura cae en otro alimento exento de gluten.

Dentro de estas jornadas gastronómicas, este 28 de mayo, Día Mundial de la Nutrición, pacientes y facultativos de guardia tomarán de almuerzo guiso de habas granadinas con sepia al aroma de azafrán, medallones de solomillo de cerdo en salsa de cerezas, arroz integral con crujiente de ajetes y setas, piña con arándanos y pan de centeno.

Profesionales formados

La formación de los profesionales de Hostelería es imprescindible. Cada año, estos trabajadores reciben un curso de manipuladores de alimentos donde se les forma en materia de alergias e intolerancias alimentarias. Además se ha impartido formación personalizada al personal de cocina que en cada turno va a estar destinado para a la elaboración de estos platos.

Una de las líneas estratégicas del Servicio de Alimentación Hospitalaria es establecer acuerdos de colaboración con instituciones y organizaciones relacionadas con la hostelería hospitalaria. En este sentido, colabora con la Asociación de Celíacos para protocolos de trabajo que se siguen en la elaboración de menús para celíacos.

Hospital Saludable

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con el certificado de ‘Empresa Saludable’ otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta distinción garantiza que además de ser una organización segura, saludable y sostenible, se gestiona la salud desde un enfoque integral y transversal en todas las políticas de la organización.

El hospital granadino fue el primer centro hospitalario público en recibir esta acreditación en 2016, con la que adquiere un compromiso en incorporar programas y líneas de actuación en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus profesionales, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias organizativas con otros organismos.

Como ejemplos, este hospital se ha adherido a la Declaración de Luxemburgo y se han inscrito a la Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía, con el compromiso de desarrollar diferentes iniciativas como la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico, realización de talleres dentro del marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) y la incorporación al programa ‘Por un millón de pasos’.

Recientemente se puso en marcha el proyecto Corazón con Razón una serie de actividades, para promocionar la salud cardiovascular a través de una alimentación sana.





Se el primero en comentar

Deja un comentario