El Hospital Virgen de las Nieves resuelve una de cada tres consultas cardiológicas en un solo día por vía telemática

Cuenta con consultas electrónicas en 22 servicios asistenciales, lo que supone el 84% de la Atención Primaria en el Área Metropolitana

Cardiólogos en teleconsulta
Dos cardiólogas gestionan una consulta por vía telemática | Foto: Hospital Universitario Virgen de las Nieves
Gabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves dispone de un programa de teleconsulta por el que el Servicio de Cardiología ha dado respuesta a uno de cada tres pacientes derivados desde Atención Primaria en un solo día. Esta agilidad en la atención permite detectar de forma precoz a pacientes con patologías cardiovasculares más complejas y priorizar su atención, además de recortar significativamente los tiempos de espera.

Este modelo de asistencia ambulatoria utiliza las tecnologías TIC para la comunicación entre los facultativos de los centros de salud y los de las diferentes especialidades del hospital. De esta forma, el médico de familia valora al paciente, considera si requiere consulta especializada del hospital, y en ese caso, comunica el caso clínico a través de la Plataforma de Teleconsulta.

Dicha plataforma permite incorporar la información clínica, pruebas diagnósticas e imágenes. Tras la recepción y el estudio del caso por el especialista del hospital, se contesta en el menor tiempo posible con el diagnóstico y el plan terapéutico. En caso de no poder resolver la consulta porque precise estudiar presencialmente al paciente o realizar otras pruebas, se cita a consulta en el hospital.

El servicio de Cardiología de este hospital inició este programa en 2018, pero con la irrupción de la pandemia por el Covid-19, se ha consolidado de forma que todos los pacientes aquejados por problemas cardiovasculares que llegan a su centro de salud y requieren ser derivados a un especialista, se hace a través de una primera consulta telemática. De hecho, desde junio de 2020, el equipo de cardiólogos ha atendido 1.700 consultas de este tipo.

Esta universalidad, en la que el cien por cien de los pacientes derivados se hace por teleconsulta, también se hace en los servicios de Dermatología y Digestivo.

Con esta modalidad de atención sanitaria, aplicada en la mayoría de servicios de este hospital granadino como objetivo estratégico de gestión, más aún en pandemia, se reducen las visitas a Urgencias, se mejora la supervivencia y se reducen las complicaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular.

En esta primera asistencia telemática en Cardiología, se detecta a los pacientes más complejos y se activan los recursos disponibles de forma rápida en una consulta de acto único, en una sola visita al hospital, se atienden de forma rápida e integral.

Los principales motivos de consulta son dolor en el pecho, falta de aire (disnea), palpitaciones y alteraciones en electrocardiogramas. Según indica el jefe de Servicio de Cardiología, Luis Tercedor, estos síntomas “son ahora más frecuentes como complicación del Covid-19, por lo que este sistema aporta ventajas como rapidez y favorece que el paciente permanezca en el domicilio todo lo posible”.

Un hospital innovador

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves inició este sistema de teleconsulta de forma generalizada en la mayoría de sus servicios clínicos en verano de 2020, con la colaboración con los centros de salud del Distrito Sanitario Granada Metropolitano.

En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves son 22 los servicios que se suman a este proyecto pionero. Son Dermatología, Neumología, Cardiología, Digestivo, Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Enfermedades Infecciosas, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Traumatología, Farmacia, Reproducción Humana, Angiología y Cirugía vascular, Reumatología, Neurofisiología, Otorrinolaringología infantil, Cardiología pediátrica, Neurología, Medicina Física y Rehabilitación, Hematología y Urología.

El 84% de los servicios con agendas compartidas con Atención Primaria del Distrito Sanitario Granada Metropolitano aplican la teleconsulta, con un total de 150 motivos, -dolencias o patologías-, para tratar. Desde la puesta en marcha en junio de 2020, se han recibido 13.372 teleconsultas con un tiempo medio de respuesta de 59 horas.

La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha agradecido la colaboración y ayuda del equipo de gestión del Distrito Sanitario Granada Metropolitano y ha destacado que las teleconsultas “son un nuevo paradigma para la mejora de la calidad de la atención sanitaria, a través de la continuidad asistencial y la coordinación entre los médicos de familia y los de atención hospitalaria. Este modelo de asistencia mejora la capacidad y tiempos de respuesta a los problemas de salud de los pacientes, con un impacto importante en la reducción de las listas de espera en las consultas de los hospitales”.

Además, “permite priorizar a los pacientes que requieren una atención preferente por problemas graves de salud, realizar el seguimiento de pacientes crónicos, y evitar desplazamientos innecesarios al hospital”, ha señalado la responsable del hospital granadino.







Se el primero en comentar

Deja un comentario