El San Cecilio crea una guía para adecuar la medicación de pacientes crónicos que se someten a cirugía

El objetivo es ofrecer a los profesionales pautas para compatibilizar el tratamiento habitual de un paciente crónico con la realización de una intervención quirúrgica

200716 Guía farmacia pacientes crónicos someten cirugía
Imagen de la presentación de la guía a los profesionales | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Profesionales de los servicios de Anestesiología y Reanimación y de Farmacia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han creado una guía para ayudar a los profesionales a manejar la medicación crónica de pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica.

Su objetivo es proporcionar pautas prácticas que permitan adecuar el tratamiento farmacológico habitual de un paciente crónico durante la preparación y la realización de una intervención quirúrgica de forma que los profesionales tengan a su disposición criterios claros sobre qué hacer ante los múltiples tipos de fármacos existentes. Se trata de recomendaciones genéricas que deben ser aplicadas a cada paciente, haciendo una valoración individualizada por un equipo multidisciplinar de los riesgos y beneficios de mantener la educación o suspenderla en cada caso.

A partir de ahora, gracias a esta guía, se facilita la toma de decisiones y se mejora la seguridad del paciente, evitando suspensiones de tratamiento innecesarias y previniendo posibles errores relacionados con la medicación. Ángela Palacios, responsable de Anestesiología y colaboradora de la guía, destaca “el importante apoyo que puede prestar a los profesionales ante el número creciente de pacientes crónicos y la imposibilidad de abarcar todo el conocimiento sobre cada fármaco”.

Para ello, la guía está organizada en torno a grupos terapéuticos y mediante esquemas de manera que la información sobre cada medicamento sea fácilmente localizable para los profesionales.

Por su parte, José Cabeza, responsable de Farmacia del hospital, señala que “con este documento seguimos mejorando la coordinación con los servicios del bloque quirúrgico, siempre con el objetivo de propiciar la rápida recuperación del paciente, sin que se vea interferido su tratamiento habitual”.

La guía ya está disponible en este enlace de la página web del hospital, así como en formato impreso. Está dirigida fundamentalmente a profesionales de atención primaria y hospitalaria, responsables del paciente quirúrgico en todo su proceso, desde el momento prequirúrgico hasta una vez recibida el alta hospitalaria.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario