El Hospital Real acoge ‘Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado’, una exposición sobre la obra del artista y activista granadino

La muestra se puede ver en la Sala del Crucero hasta el próximo 17 de abril

Fotos exposición Miguel Benlloch (1)
Presentación de la exposición 'Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado' | Foto y vídeo: Javier Gea
GabineteGabinete
0

La Sala del Crucero del Hospital Real acoge desde este viernes y hasta el próximo 17 de abril la exposición ‘Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado‘, un repaso a la vida y práctica estética y política de Miguel Benlloch, un granadino nacido en Loja en 1954, que se caracterizó por una oposición continua a lo normativo y por su intervención activa en la agitación contracultural de Granada. En los años ochenta, además, participó en la apertura de la sala granadina Planta Baja.

La exposición está organizada por el Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio. Su vicerrector, Víctor Medina, ha explicado en la presentación de la muestra que “es importante traer a Granada la figura de un granadino como Miguel Benlloch, que fue un artista relevante en la época de la transición democrática y muy involucrado en movimientos como la lucha pacifista, el movimiento LGTBI y el ecologismo”. “Nos permite vincular esta exposición al vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad que, además, se verá ampliada con una serie de actividades paralelas que celebraremos durante los próximo meses conjuntamente”, ha indicado.

‘Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado’ está comisariada por Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez, de la productora BNV Producciones, creada en hace varias décadas por el propio Benlloch. La obra de Benlloch, que falleció en Sevilla en 2018, es ejemplo de una creación generada al calor de lo colectivo, de la vitalidad de los grupos sociopolíticos y artísticos con los que se relaciona. Sus poemas y textos, performances, collages, fotografías o imágenes digitales alumbraron prácticas que pusieron al cuerpo en el centro de los discursos artísticos.

La exposición que desde este viernes se puede visitar en el Hospital Real es una muestra itinerante que ya se ha podido ver en la Sala Atín Aya de Sevilla y en CentroCentro de Madrid. En este caso, además, se reedita la publicación Acaeció en Granada, una compilación de textos escritos por Miguel Benlloch, que dan cuenta de su pensamiento y posicionamiento cultural y político.

La estancia en Granada de la muestra es también la oportunidad de presentar el archivo-web archivomiguelbenlloch.net que alberga sus creaciones, documentos e imágenes vinculados a distintas experiencias militantes en Granada en las que Miguel Benlloch fue un agente destacado y que forman parte de archivos nunca antes expuestos.

Exposición ‘Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado’ | Foto: Javier Gea

Algunos datos de la biografía de Miguel Benlloch

Miguel Benlloch Marín (Loja 1954-Sevilla 2018). Performancero, poeta, activista político y cultural. En las décadas de 1970 y 1980 milita en el Movimiento Comunista e impulsa la creación del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA) y los movimientos anti-OTAN. En 1983 funda, junto a Juan Antonio Peinado y Marino Martín la sala Planta Baja en Granada. De 1986 a 1994 forma parte del grupo CUTRE CHOU participando en sus espectáculos de cabaret puntuales. Desde su origen en 1988 es miembro fundador de BNV producciones. De 2001 a 2015 coordina y produce el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. En 2006, impulsa la creación de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC), Sevilla.

Sus performances y acciones se han presentado, entre otros espacios, en The Kitchen, Nueva York; Arteleku, San Sebastián; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Museu D’Art Contemporani de Barcelona; Museu Picasso, Barcelona; Ex Teresa, Ciudad de México; Museo Nacional de Arte y Museo de Etnografía y Folklore de La Paz, Bolivia; Tabakalera, San Sebastián; Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A, Córdoba; CentroCentro, Madrid.

Una selección de sus textos, obras visuales y acciones se recoge en la primera edición de la publicación Acaeció en Granada, editorial Ciengramos; otros textos están compilados en Mirar de Frente, editado por CentroCentro, Madrid; y una antología de sus poemas en Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado, editorial Fundación Huerta de san Antonio, Úbeda.







Se el primero en comentar

Deja un comentario