El hospital del PTS se vuelca con la lactancia materna

Diez madres dan de mamar a sus bebés en el acto central de la semana europea que apoya esta actividad sana y natural

SEMANA EUROPEA LACTANCIA MATERNA - Dani B-3
Un momento de la actividad desarrollada en el hospital granadino | Foto y vídeo: Daniel Bayona
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Una decena de mujeres han dado de mamar a sus bebés en una actividad que se ha desarrollado en el Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, y con el que se ha conmemorado la semana europea de la lactancia materna. Una muestra fotográfica y la lectura de un manifiesto promovido por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna también han formado parte del conjunto de actividades. La semana europea coincide con la número 41 del año y no ha sido escogida al azar: hace alusión al tiempo de gestación de un bebé.

Las madres se han dado cita en la sexta planta del hospital, donde han charlado con médicos y personal sanitario del centro y, como era de esperar, alimentado a sus bebés. La apuesta decidida del centro hospitalario con la lactancia materna se demuestra con un dato: a lo largo del año 2019, cincuenta profesionales se han formado en el fomento de esta actividad, a través de talleres prácticos orientados a capacitarlos para que puedan asesorar y apoyar en esta práctica a las mujeres que dan a luz allí.

El hospital ha iniciado recientemente su proceso de acreditación para convertirse en centro reconocido por Unicef y por la Organización Mundial de la Salud, dentro de la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia. Además, el centro está incluido en la Red de Hospitales Comprometidos con la Excelencia en Cuidados y la guía de lactancia materna es, precisamente, una de las guías de buenas prácticas que se están immplantando en las áreas materno-infantiles del hospital granadino.

El director de Enfermería del San Cecilio, Joaquín Benito, ha destacado la voluntad de «incorporar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva, desde el nacimiento y hasta los seis primeros meses de vida del recién nacido». Ha subrayado también la labor realizada desde el hospital «para formar a los profesionales en el fomento de una alimentación sana y colaborar con las familias en que la crianza sea realizada con apego».

Celebración de la semana europea de la lactancia materna | Foto: Daniel Bayona

Las ventajas de la lactancia materna son numerosas. Por citar una de las más importantes, que se ha destacado en el manifiesto, «es la primera vacuna del recién nacido, al ofrecer anticuerpos vitales y estimular la inmunidad. Por lo tanto, sirve como escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades».

«La evidencia científica muestra claramente que la lactancia puede desempeñar un papel clave, ayudando tanto a la salud de la madre como del recién nacido, así como la resistencia de las enfermedades no transmisibles», añade el manifiesto.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario