El Hospital de Loja acoge más de 48.000 actos sanitarios en la primera mitad del año

Se incluyen atenciones en Urgencias, intervenciones quirúrgicas, consultas externas especializadas o pruebas diagnósticas

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El Hospital de Alta Resolución de Loja, en el Poniente de Granada, ha acogido durante la primera mitad de este año más de 48.000 actos sanitarios, entre los que se incluyen atenciones en Urgencias, intervenciones quirúrgicas, consultas externas especializadas o pruebas diagnósticas.

A través de esa actividad se da respuesta a las necesidades asistenciales de una población de 49.423 personas, de los municipios de Loja, Algarinejo, Huétor Tájar, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra, según ha informado la Junta en una nota.

En el área de Urgencias, entre los meses de enero y junio, los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Loja han llevado a cabo 14.831 atenciones, lo que supone una media diaria de 81. Más del 91 por ciento de estas asistencias corresponden a pacientes que han sido dados de alta a su domicilio. El resto han sido trasladados a otros hospitales de la provincia o atendidos en la Unidad de Cuidados Polivalentes del propio centro, que ha acogido 177 ingresos.

El sistema de clasificación avanzada de pacientes del Hospital de Alta Resolución de Loja permite realizar una primera valoración inmediata del motivo de la consulta, clasificando al paciente según la gravedad, en una escala de cinco niveles y derivándolo al recurso asistencial más apropiado, lo que “supone una reducción de tiempos de espera considerable”.

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el área de Urgencias ha creado un doble circuito asistencial, con zonas reservadas para pacientes con sospecha de estar infectados, diferenciadas de las del resto.

A lo largo de la primera mitad de 2020, los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Loja han realizado un total de 18.430 consultas externas, de las que 6.545 han sido primeras visitas y 11.845, revisiones y consultas sucesivas.

Más del 86 por ciento de las primeras visitas se han resuelto mediante el denominado “acto único”, en el que durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un diagnóstico y un tratamiento prescrito.

En Consultas Externas, destaca el volumen de actividad de especialidades como Oftalmología, con más de 4.000 consultas atendidas; Ginecología, con 2.131, o Dermatología, con 2.052.

El Bloque Quirúrgico del centro ha acogido la realización de 465 intervenciones durante los primeros seis meses del año. Todas ellas corresponden a cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor ambulatoria, menos invasiva, que no requiere ingreso posterior del paciente y facilita una recuperación más rápida.

Concretamente, se han realizado 362 operaciones de cirugía mayor y 103 del tipo menor. Para la realización de las intervenciones quirúrgicas o para obtener un diagnóstico en las consultas especializadas o en el área de Urgencias, son necesarias multitud de pruebas, que se llevan a cabo principalmente en el área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas que se realiza en Biotecnología.

El área de Diagnóstico por imagen del Hospital de Alta Resolución de Loja ha realizado en la primera mitad de este año 11.384 estudios convencionales, 965 tomografías axiales computerizadas, 1.597 ecografías, 273 mamografías, 88 estudios de telemando y 11 pruebas de radiología intervencionista.

En el ámbito de Biotecnología, durante este mismo periodo, se han llevado a cabo un total de 68.930 determinaciones de análisis clínicos y más de 20.000 560 biopsias y un centenar de citologías.

A raíz de la pandemia de Covid-19, el Hospital de Alta Resolución de Loja ha reorganizado sus servicios para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales. Tras la reducción inicial de su actividad en las primeras semanas de la pandemia, el centro retomó su normal funcionamiento en el mes de mayo, con “nuevas medidas de acceso para la prevención frente al coronavirus”.

CONTROL DE TEMPERATURA

Antes de acceder el hospital, se lleva a cabo un control de temperatura en las dos entradas, la de Urgencias y la puerta principal. Igualmente, para poder entrar al interior del hospital se debe usar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que quienes acudan a la realización de consultas, tratamientos, pruebas o intervenciones quirúrgicas, deberán hacerlo sin acompañante, salvo en casos justificados, como menores de edad o personas en situación de dependencia.

La directora asistencial del centro, Antonia Ortega, explica que “es importante que los pacientes sean conscientes de que deberán cumplir una serie de requisitos, destinados a protegerse a sí mismos, al resto de pacientes y a quienes les van a atender, por ello les pedimos disculpas de antemano por las posibles molestias que se puedan ocasionar y solicitamos su colaboración”.





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