Una alergóloga del HLA Inmaculada publica un estudio sobre la importancia de la telemedicina en la pandemia

El trabajo científico evidencia el profundo cambio en la práctica clínica que ha provocado la extensión del Covid-19

Hospital HLA La Inmaculada Foto Antonio L Juarez-4260
Hospital HLA Inmaculada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La Dra. Isabel Fernández de Alba Porcel, alergóloga del hospital HLA Inmaculada, ha participado en un trabajo científico donde se ha medido la profunda transformación de la práctica clínica en alergología durante la pandemia. El artículo científico, publicado en la revista española de Alergología e Inmunología Clínica (JIACI-Journal of Allergy and Clinical Inmunology), se basó en una encuesta online a casi 300 profesionales de la Alergología, a través de redes sociales y correo electrónico, sobre el papel de los alergólogos durante la pandemia y su experiencia con la telemedicina.

Los resultados arrojaron que más del 40% de los médicos adjuntos han asistido a pacientes con Covid-19, principalmente en Medicina Interna, entre una y cuatro semanas. El 93% de los residentes de alergología han formado parte de equipos multidiciplinares que trataron a pacientes con Covid-19 en Urgencias y en Medicina Interna. El 65% de los encuestados ha usado la telemedicina durante la pandemia. A esta nueva forma de asistencia sanitaria online los participantes en la encuesta la han valorado en un 7 sobre 10, la valoración más positiva se obtuvo de los profesionales de entre 30 y 40 años.

Entre las conclusiones más impactantes que se extraen de este trabajo es que en 15 días la transformación de la asistencia clínica ha sido más rápida y profunda que en los últimos 15 años y que la implementación de la telemedicina formará parte a partir de ahora de la asistencia sanitaria de estos profesionales.
Este trabajo es la primera vez que se realiza en España ya que no existen encuestas similares anteriores sobre Alergología con la que comparar los datos.

 

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los proveedores hospitalarios con mayor presencia en España, creado con el objetivo de proporcionar el acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.
Está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación.

Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.





Se el primero en comentar

Deja un comentario