El Hospital Clínico San Cecilio participa en el primer estudio sobre los efectos del coronavirus en la piel

‘Covid-Piel’ analiza los problemas dermatológicos desarrollados por 375 personas que han sufrido la infección o han estado en contacto con ella para intentar determinar su origen

Derma PC lesión cutanea_CovidPiel
El jefe de servicio de la Dermatología, Ricardo Ruiz, y la pediatra del centro hospitalario Gracia García han colaborado en el estudio | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio participa en ‘Covid-Piel’, el primer y principal estudio nacional sobre manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por Covid-19. En concreto, esta investigación analiza las problemas dermatológicos desarrollados durante la infección o a posteriori, por personas de cualquier edad que han sufrido el Covid-19 o han estado en contacto con algún afectado, en un estudio liderado por los dermatólogos españoles Cristina Galván, Alba Catalá y Gregorio Carretero.

‘Covid-Piel’ es un estudio multicéntrico en el que participan dermatólogos de toda España, siendo el Clínico San Cecilio el único hospital andaluz presente en la autoría final del mismo y el quinto centro a nivel nacional que más pacientes ha aportado al estudio, incluyendo población pediátrica. En él, se analizan un total de 375 casos reclutados en toda España durante el mes de abril, que cumplían con los requisitos establecidos.

A partir de ahora, el estudio realizará un seguimiento de los pacientes en un plazo medio de aproximadamente seis meses para determinar la evolución de estos problemas dermatológicos. Con ello se pretende realizar un primer acercamiento a posibles efectos de la pandemia, categorizando y clasificando las alteraciones detectadas en los pacientes. Este análisis deberá ser completado posteriormente con estudios más complejos que determinen si existe una relación causa-efecto y en qué consiste.

En palabras de Ricardo Ruiz-Villaverde, jefe de servicio de Dermatología del hospital, “venimos observando un incremento de un determinado tipo de erupciones cutáneas en el contexto de la pandemia por lo que es importante que estudiemos su origen”. No obstante, ha asegurado que cuentan “con evidencia de que estas erupciones las esté produciendo la presencia del Coronavirus, cualquier otro germen, enfermedad cutánea o sea una reacción a un medicamento”.

‘Covid-Piel’ es actualmente, según el doctor Ruiz, “el estudio de estas características con mayor nivel de reclutamiento a nivel mundial y su difusión contribuirá a conocer mejor las implicaciones dermatológicas que conlleva la pademia por Covid-19”. De hecho, la revista British Journal of Dermatology, una de las más destacadas en este campo, ya publica los datos preliminares de la investigación en su número de abril.

Además, el estudio cuenta con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y el asesoramiento de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Manifestaciones cutáneas en procesos víricos

La aparición de manifestaciones cutáneas es habitual en muchos procesos víricos. Estos afectan a la piel por distintos mecanismos en función del patógeno, pudiendo causar una infección directa de la piel, una afectación de la pared interna de los vasos o en ocasiones, una afectación indirecta por la reacción inmunitaria que genera el organismo contra el virus.

No obstante, las manifestaciones cutáneas detectadas pueden ser causa del Covid-19 o bien de otros motivos como la reacción a alguno de los medicamentos o simplemente el estrés y tensión que genera una pandemia como esta. De ahí la importancia de realizar este estudio para obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre ello.





Se el primero en comentar

Deja un comentario