El San Cecilio da la bienvenida a los 86 nuevos residentes

La acogida se realiza siguiendo los 'protocolos Covid-19', previa realización de prueba PCR, y en sus primeros días recibirán formación específica sobre la prevención y abordaje de esta patología

200928 bienvenida residentes
Acto de recepción en el hospital | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha acogido este lunes el acto de bienvenida a los nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que durante los próximos años completarán su formación en este centro. En total, se han incorporado 86 residentes de 38 especialidades que se formarán durante períodos que van entre los dos y los cinco años en función de la especialidad.

Por campos de estudio, 71 provienen de Medicina, 8 en Enfermería, 4 de Farmacia (para las especialidades de Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos y Microbiología, otro de Bioquímica Clínica), uno de Psicología y uno más de Radiofísica. Con respecto al año pasado, el número de EIR se ha incrementado en 17 como consecuencia de la incorporación de Medicina Física y Rehabilitación y Cardiología como especialidades acreditadas y del incremento de plazas ofertadas en Anestesia y Reanimación, Neumología, Microbiología, Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo y Medicina Familiar y Comunitaria.

La incorporación de los nuevos EIR viene marcada por la situación sanitaria que ha  retrasado su incorporación, prevista inicialmente en mayo, y para la que se han seguido estrictamente los protocolos de prevención de transmisión de la Covid-19. Así, se han realizado a estos profesionales pruebas PCR durante la semana pasada y en sus primeros días en el hospital recibirán formación específica sobre la prevención y abordaje de esta patología. Esta se sumará a la tradicional formación sobre urgencias y otros procedimientos del hospital que este año se realizará combinando la formación no presencial con sesiones en grupos muy reducidos. Además, las citaciones a los nuevos residentes para la firma de su incorporación se ha realizado de forma escalonada en varios días y el acto de bienvenida se ha celebrado siguiendo en todo momento las medidas de prevención y distanciamento social (uso de mascarilla, aforo limitado, etcétera).

Dicho acto ha estado presidido por el delegado de Salud y Familias de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, que ha subrayado “la oportunidad mutua que supone para hospital y EIR poder iniciar este camino juntos, en el que se adquieren conocimientos y experiencias de gran valor”. Por su parte, el director gerente del Hospital, Manuel Reyes ha agradecido “la confianza que los nuevos residentes han depositado en nosotros, eligiéndonos como el centro donde se convertirán en especialistas” y ha asegurado “la idoneidad del hospital como lugar de formación, gracias a su combinación de equipo profesional, experiencia y equipamiento”.

A lo largo de la mañana, los nuevos EIR han podido conocer a compañeros y tutores de los distintos servicios y la labor asistencial, docente e investigadora que podrán desarrollar en sus centros con intervenciones de Milagros Cruz, jefa de estudios del hospital, Carlos Mañero, tutor de Nefrología e Isabel Valenzuela, jefa de estudios de Medicina Familiar y Comunitaria de Granada. Por su parte, el coordinador de Urgencias del Hospital, Javier Morata, ha explicado brevemente la formación en urgencias externas que se desarrollará posteriormente en un curso para los recién incorporados.







Se el primero en comentar

Deja un comentario