El Hospital de Alta Resolución de Loja colabora en una aplicación para mejorar la salud pulmonar

Está disponible a través de la web y progresivamente continuará su desarrollo para poder descargarse como una aplicación para móvil

Granada.- El Hospital de Alta Resolución de Loja colabora en una aplicación para mejorar la salud pulmonar
El especialista en Neumología del Hospital de Alta Resolución de Loja Bernardino Alcázar | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

El Hospital de Alta Resolución de Loja, en el Poniente de Granada, está colaborando en el desarrollo de la aplicación ‘RespirActúa’, una iniciativa que trata de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud pulmonar y mantener unos hábitos respiratorios saludables.

El especialista en Neumología del Hospital de Alta Resolución de Loja Bernardino Alcázar ha explicado en una nota que “las enfermedades respiratorias, como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), son muy frecuentes entre la población y generan una gran carga de discapacidad y múltiples fallecimientos, pero entre la población general no existe una adecuada concienciación sobre estas patologías y sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud respiratoria”.

Alcázar ha apuntado que “la mayor parte de la ciudadanía es muy consciente de que debe cuidar su corazón o controlar sus niveles de colesterol, por ejemplo, pero no de que nuestros pulmones merecen tanta atención y cuidado como otros órganos de nuestro cuerpo y que son fundamentales para tener una adecuada calidad de vida y gozar de buena salud, como se ha puesto de manifiesto ahora con la pandemia de la covid-19”.

Para fomentar esa concienciación social, un grupo de trabajo en el que se integran especialistas en Neumología, Medicina Interna o Urgencias, entre otras disciplinas, agrupados en diferentes sociedades científicas, está impulsando el desarrollo de la ‘RespirActúa’, con el apoyo de la empresa farmacéutica GSK.

“Somos un grupo de profesionales que hemos constituido el Grupo de Trabajo Antes, ‘Anticipando el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades respiratorias en el siglo XXI’, y el desarrollo de esta aplicación es una de nuestras iniciativas, a las que se irán sumando más”, ha apuntado Alcázar.

La principal prueba diagnóstica para el diagnóstico de patologías pulmonares es la espirometría, que mide la capacidad pulmonar. A través de ‘RespirActúa’ se pretende explicar de forma sencilla cómo es esta prueba, accesible tanto en atención primaria como hospitalaria y la importancia de su resultado para evaluar nuestra salud pulmonar.

Por el momento, está disponible a través de la página web y progresivamente continuará su desarrollo para poder descargarse como una aplicación más en los principales proveedores, como Google Play o AppStore.

Bernardino Alcázar ha subrayado que, “además de invitar a la población a que visite esta página web y más tarde se descargue la app, es muy importante que la ciudadanía cuide sus pulmones, a través de una dieta sana, la realización de ejercicio, evitando el consumo de tabaco y siendo conscientes de la importancia de respirar aire limpio y libre de contaminación”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario