Hora Zulú, Eskorzo y Carmencita Calavera lo tienen claro: “El futuro es incierto y necesitamos unidad”

Miembros de las tres bandas fueron los protagonistas de los #DirectosEnRedGD de este lunes

FOTO DIRECTO ROCK FUSION
Paco Luque, Carmen Caballero y Manolo Collados, en #DirectosEnRedGD | Edición de vídeo: Daniel Bayona
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Este segundo lunes de mayo arrancó con rock y música fusión granadina en #DirectosEnRedGD. Paco Luque, de Hora Zulú, Manolo Collados, de Eskorzo y Carmen Caballero de Carmencita Calavera participaron en una completa charla con Juan Prieto, subdirector de GranadaDigital y melómano reconocido en la que departieron sobre la complicada situación actual, los proyectos frustrados y los que vendrán para disfrutar de la música en directo ‘cuando todo esto acabe’.

El primer turno de palabra fue para Paco Luque, quien por suerte ha superado el coronavirus y ya se encuentra “perfectamente, aunque el trance ha sido fuerte”. El componente de Hora Zulú no quiso dejar pasar la oportunidad para “agradecer a todo el personal sanitario” por la ayuda prestada durante su convalecencia.

Carmen y Manolo, por su parte, lo llevan “como pueden” y apelan a la prudencia y a la paciencia a la hora de salir a la calle, algo que el de Eskorzo confiesa hacer muy poco: “Nunca había estado tanto tiempo seguido en mi casa”, espetaba sarcástico.

Situación complicada para el sector

Ya entrando en materia, los tres coinciden en lo delicado del momento actual para los artistas que “vivan de ello”. Carmen se acordaba, sin ir más lejos, de los técnicos de sonido que están “agobiados porque no saben cuándo se volverán a abrir las puertas”. Además, reconocía que, aunque se tenga tiempo para componer ahora, “no se encuentra con ganas”, algo en lo que también coincidían Paco y Manolo, quienes consideran que “si no te encuentras mentalmente bien, no hay nada que hacer; hace falta más actitud positiva y más ilusión para no darle tantas vueltas a las cosas”.

Como era de esperar, a los tres se le fueron cancelando progresivamente todos los ‘bolos’ previstos desde marzo, incluidos macrofestivales como el ‘Bull Festival o el ‘Weekend Beach’, además de otras actuaciones fuera de España.

Sin embargo, Paco Luque sí que mostró algo más de confianza en que la situación cambiase pronto y se pueda volver a la normalidad cuanto antes: “Las cosas van aceleradas y, a lo mejor, de aquí a junio ya hay algo para poder controlar accesos y demás, creo que vamos mucho más rápido de lo que creíamos”. “En cualquier caso, hay que ser fuertes y, con unidad, tenemos que buscar los medios para salvar nuestro ‘mundillo’ reinventándonos”, añadía.

Por la reinvención, precisamente, va a pasar el futuro de un sector que genera mucha riqueza y que ahora mismo atraviesa un auténtico drama. Para Manolo Collados, “la economía y lo sanitario siempre chocan; el futuro es incierto”, a lo que Paco Luque se sumaba añadiendo que “habrá que reconfigurar los circuitos y reprogramar los carteles de las distintas salas y teatros”

El de Hora Zulú fue claro también a la hora de señalar a aquellos ‘buitres’ que tratan de aprovecharse de la situación especulando y mal contratando a los artistas: “Si nos malvendemos, nos devaluamos; más vale no tocar antes que entrar en el juego de cierta gente”.

Carmen Caballero, por otro lado, considera que “hay que tener un cierto miramiento con esas bandas pequeñas que, dadas las circunstancias, sí que cogen lo que le ofrezcan”, al tiempo que lanzaba una llamada a los organismos de Cultura “para que sepan las condiciones en las que estamos y den subvenciones para que podamos seguir avanzando”.

En cuanto al futuro, los tres confían en poder retomar sus diferentes proyectos “más pronto que tarde”, ya sea en forma de conciertos, componer y grabar nuevos temas y demás. “Entretenidos vamos a estar”, decía Collados.

Los tres protagonistas de esta divertida charla concluyeron eligiendo tres de sus temas favoritos para que, quien todavía no los conozca, pueda hacerlo un poco mejor antes de poder volver a verlos tocando en directo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario