La historia de los granadinos en los Juegos Olímpicos a través del tiempo

Ignacio Fontes, Laura Bueno, María Pérez y Roberto Carballés se unen a Juanito, Paquillo Fernández y otros en los anales olímpicos granadinos

Collage juegos olímpicos
Los debutantes en los JJOO de Tokio 2020 Laura Bueno, Roberto Carballés, María Pérez e Ignacio Fontes | Foto: Archivo GD
Fernando Fernández
1

Ha comenzado la época que todos los deportistas profesionales esperan con ganas, los ansiados Juegos Olímpicos. Los años previos han estado llenos de preparativos de todas las clases, para culminar en 17 días de la máxima competición mundial. Este año habrá récord de competiciones, con 33 deportes en el programa y un total de 339 eventos.

Entre los 322 españoles clasificados que han viajado a Tokio, la provincia de Granada cuenta con una representación de cinco deportistas. Esta es la participación más numerosa en una misma olimpiada. Cuatro de ellos competirán por primera vez, estrenándose en sus respectivas disciplinas. Tres atletas, un tenista y un ciclista que tras mucha preparación y sus méritos deportivos, han conseguido llegar a las estas olimpiadas, en donde pondrán todo su empeño en acercarse a ganar y, por qué no, traer una medalla a casa.

En atletismo competirán Ignacio Fontes García Balibrea, Laura Bueno Fernández y María Pérez García. Ignacio consiguió la mínima olímpica para participar en los Juegos hace unas semanas y el 28 de junio anunció oficialmente que irá Tokio. Se proclamó subcampeón de España a finales de junio en Getafe. En los Juegos competirá en los 1.500 metro lisos. Por otra parte, Laura tomará la salida únicamente en 4x400 metros mixtos, ya que no consiguió la mínima olímpica en el 4x400 metros femenino. Tras una época dura por las lesiones, se proclamó campeona de España en la última competición nacional. Por último, María participará en 20 kilómetros marcha tras proclamarse campeona de España de 10 kilómetros marcha a finales de junio de este año.

En tenis, Roberto Carballés Baena, actualmente en el puesto 90 de la clasificación ATP, competirá tanto en la modalidad de individuales como en la de dobles, donde formará pareja con Pablo Andújar.

El veterano en los juegos, David Valero Serrano, volverá a la prueba de Ciclismo de Montaña donde intentará mejorar su marca en los anteriores juegos de Río 2016.

Un repaso a la historia

Además de los que este año han viajado a Tokio, la participación granadina en los juegos ha dejado su huella a lo largo de los años. Los primeros granadinos en competir en unos Juegos Olímpicos fueron Justo San Miguel, en Polo, y Diego García Montoro, en Esgrima. Esta primera participación fue en París en 1924. Con participación en 15 ediciones diferentes, desde 1972 ha habido continuidad en la representación de los deportistas de la ciudad. Un total de 20, sin contar a los cuatro que aún no han debutado. Todas estas participaciones han conseguido en total 1 medalla de plata, de Paquillo Fernández en Atenas 2004, y 8 diplomas olímpicos.

Atletismo

Antonio Páez Montero llegó a conquistar el oro europeo en pista cubierta varias veces, además de competir en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, corriendo en la prueba de 800 metros.

Enrique Molina Vargas es uno de los fondistas españoles más importantes de los años noventa y de principios del siglo XXI. Destacó en las pruebas de pista de 5.000 metros lisos y 10.000 metros lisos. Participó en los Juegos Olímpicos de 1996 en 5.000 metros lisos y en los de 2000 en 10.000 metros lisos.

El accitano Paquillo Fernández Peláez es uno de los más destacados deportistas de la historia del atletismo español, con un palmarés que incluye dos Copas del Mundo y una plata olímpica en la prueba de 20 kilómetros marcha de Atenas 2004. Participó además en las olimpiadas de Sidney en al año 2000 y en las de Pekín en el año 2008.

Francisco Javier García López, natal de Motril, fue el primer velocista andaluz olímpico, participando en los juegos de Múnich en 1972 en la modalidad de 200 metros lisos y en la de relevos 4x100 metros; y en Montreal en 1996 en la prueba de relevos 4x100 metros.

Francisco Jesús Martín Morillas fue tres veces campeón de España absoluto, plusmarquista nacional en seis ocasiones y participó en tres campeonatos de Europa en pista cubierta, cuando no existía el Campeonato Mundial. En su participación en los Juegos Olímpicos de 1976 de Montreal saltó la marca de 2.05 metros, a pesar de que anteriormente, fuera de los campeonatos, había llegado a saltar 2.21 metros.

Destacando en gran parte de las maratones de España, José Esteban Montiel Gómez llegó a ser cuarto en la maratón de Londres en 1990. Con su bronce en el Campeonato de España en 1992 consiguió su clasificación para los juegos celebrados en Barcelona ese mismo año, donde quedó en 32ª posición. Antes de eso, portó a su paso por Granada la antorcha olímpica.

El marchador accitano, Manuel Alcalde Fornieles, representó a España en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos: en Los Ángeles 1984 y en Seúl 1988. En ambas ocasiones compitió en la modalidad de 50 km marcha, llegando a ser noveno en 1984. Llegó a representar internacionalmente a España 28 veces.

Bádminton

El granadino David Serrano Vílchez fue 7 veces consecutivas campeón de España individual absoluto y 5 veces campeón de dobles mixtos de Bádminton. Participó en los juegos de Barcelona 1992, en las modalidades de individual masculino y dobles mixto.

Ciclismo

El bastetano David Valero Serrano es hexacampeón de España en Ciclismo de Montaña y tercero en el Campeonato de Europa de 2018. Su participación en en los juegos de Río de Janeiro 2016 finalizó con una novena posición en la prueba individual, y volverá a competir en Tokio en unos días, intentando mejorar esa marca.

Manuel Fernández Ginés, con 7 años de carrera profesional, llegó a conquistar el  campeonato de España de ciclismo de carretera en 1996 e hizo una buena participación en el Tour de Francia, también en 1996, lo que le valió para representar a España en los Juegos Olímpicos de dicho año.

Esgrima

Diego García Montoro fue el primer Granadino, junto a Justo San Miguel, en participar en unas olimpiadas. Es además, el Andaluz que más actuaciones acumula en los Juegos Olímpicos con un total de 169 combates, de los cuales 64 fueron triunfos. Todos ellos, disputados entre los juegos de París en 1924 y los de Ámsterdam en 1928. En los primeros participó en las pruebas de florete individual y espada por equipos, y durante los segundos, en florete y espada, ambos por equipos.

Gimnasia Rítmica

La gimnasta Lidia Redondo Ruiz de Arévalo acumuló varias medallas en pruebas de la Copa del Mundo y otras competiciones internacionales, como el bronce en la general del Mundial de Stuttgart de 2015. En los Juegos Olímpicos de 2012 el equipo español, en el que participaba, consiguió el cuarto puesto y con ello un diploma olímpico.

Hípica

La afición al caballo de Fernando López del Hierro y Marín fue una constante en su vida. El jinete destacaba principalmente en saltos y participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952 en la prueba de curso completo junto al resto del esquipo español.

Natación

Víctor Manuel Martín Martín, apodado 'El tiburón de Padul' comenzó a destacar en natación desde pequeño. Tras varias participaciones en campeonatos del mundo y europeos, compitió en Río de Janeiro en 2016 en la modalidad de 4x200 metros libres, quedando el equipo en quinta posición de la primera ronda clasificatoria.

Polo

El Marqués de San Miguel, Justo San Miguel, reconocido deportista en aquella época, representó a España en las olimpiadas de París en 1924 en el equipo nacional de Polo. El conjunto quedó en cuarto lugar, lo que supuso una medalla de bronce ya que por entonces se otorgaba dicha presea también al clasificado en dicho puesto. A pesar de conseguir la medalla, este metal no queda reflejado en las estadísticas como tal pero sí como diploma.

Remo

El remero granadino Enrique Briones Pérez de la Blanca cuenta con más de 26 medallas en campeonatos de España de remo en las categorías infantil, cadete, juvenil y senior. Fue plata en 'Cuatro sin timonel senior ligero' en el campeonato del mundo de 1982 y bronce en el de 1984. Participó en las olimpiadas de Seúl en 1988 en la modalidad de 'Cuatro son timonel' quedando en decimotercer lugar.

Rugby

El motrileño Francisco de Paula Hernández Jiménez, 'Super Paco', se ha convertido en un histórico el rugby nacional, contribuyendo en los clubes en los que jugó, entre otros logros, al campeonato de División de Honor B en 2012 –y ascenso a la máxima categoría–, a las terceras posiciones en las ligas de División de Honor de 2013, 2014 y 2015, y a los subcampeonatos de la Copa del Rey y Supercopa de España, ambos en 2015. Debutó en los Juegos de Río de Janeiro 2016, recién incorporado al programa olímpico, en Rugby 7.

Tenis

En 1968, Manolo Orantes participó en los juegos de dicho año, celebrados en Ciudad de México. El tenis no estaba dentro del programa olímpico en esa época, por lo que se jugó un torneo de exhibición donde Orantes ganó la medalla de plata, perdiendo contra Manolo Santana, primer ganador español de Wimbledon.

Tenis de Mesa

Roberto Casares Sánchez, jugador del club Caja Granada, logró nueve campeonatos de España y cinco subcampeonatos. Contribuyó a que el club granadino se convirtiese en indiscutible número uno en España. Su mayor experiencia internacional fue en Barcelona, durante los juegos de 1992, en las modalidades de individual y dobles.

Zhiwen He 'Juanito', nacionalizado español en noviembre de 2002, lleva representando a España en competiciones internacionales desde 1997. En su palmarés se encuentran 24 títulos de liga y 16 de copa del rey, en competiciones por equipos, y un solo torneo nacional individual. Juanito ha competido en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, todas consecutivamente, desde Atenas 2004 hasta los pasados de Río 2016.

Tiro con Arco

Elías Cuesta Cobo, habitual en los circuitos internacionales de tiro con arco, disputó los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 en la disciplina de arco recurvo. Llegó a Londres tras clasificarse con una buena actuación individual en Campeonato del Mundo en Turín 2011. En 2018 fue designado técnico responsable del equipo nacional.

Voleibol

Inmaculada González Casado es hasta el momento la única jugadora de voleibol andaluza que ha participado en unos Juegos Olímpicos, en concreto en 1992. Además, debutó siendo muy joven y con gran parte de su carrera por delante, donde llegó a conseguir varios subcampeonatos de España y un campeonato, en 2011, en la temporada en la que se retiró a lo grande.







Comentarios

Un comentario en “La historia de los granadinos en los Juegos Olímpicos a través del tiempo

  1. Aunque no nació en Granada, que no se mencione a Francisco Sánchez Vargas me parece una gran equivocación.

Deja un comentario