La historia del Gran Capitán contada desde las viñetas

GranadaDigital habla con Manuel Ángel Cuenca, uno de los artífices del proyecto ‘Gestas de España’

ÚLTIMA ILUSTRACIÓN
Monasterio de San Jerónimo, lugar donde está enterrado el Gran Capitán | Foto: Gloria Cuenca
Alejandro MacíasAlejandro Macías
1

‘Gestas de España’ surge de la mano de tres granadinos: Gloria Cuenca, ilustradora; Fermín Valenzuela, doctorando en Historia por la Universidad de Granada, y Manuel Ángel Cuenca, autor de los cuentos. El proyecto consiste en contar las hazañas de grandes héroes y heroínas de la historia de España desde un punto de vista didáctico, dirigido a un público infantil.

Manuel cuenta que sus historias buscan personajes que emanen un compendio de valores y actitudes para transmitir a los más jóvenes. “El Gran Capitán, sin duda, es uno de ellos”, afirma.  “Gonzálo Fernández de Córdoba es el líder por antonomasia, una persona disciplinada, respetado por sus subordinados y por sus superiores, querido por su reina y todos los soldados que estuvieron a su cargo”, declara. El autor sostiene que fue un buen diplomático y un gran intelectual, en definitiva, “era un caballero andante”.

Para el equipo, el principal objetivo es contar las historias con rigor, para ello cuentan con un elenco de profesionales, entre ellos un doctorando en Historia, Fermín Valenzuela. Luego, llega la parte difícil, acercar estos relatos al público joven, admite Ángel. “Para ello, intentamos hacer el contenido más dinámico y ameno”, señala. La historia del Gran Capitán está narrada en verso, ya que la musicalidad de esta forma de escritura permite acercar estas hazañas al infante, tal y como cuenta Manuel. Además, este último álbum, que comprende las gestas del Gran Capitán, está ilustrado a todo color, con imágenes bastante llamativas y sorprendentes para que los niños se sumerjan dentro de estos cuentos, según señala el escritor.

Otra particularidad con la que cuenta este trabajo es que en cada libro hay un animal que acompaña siempre a los protagonistas de la gesta, cuando llega al final, se insta al infante a buscar en cada ilustración la mascota que viaja junto a los héroes y heroínas.

Por último, Manuel declara que Granada es una de las ciudades ideales en España para contar la historia, puesto que supone un crisol de culturas difícilmente  superado por otras ciudades del país. Ofrece la posibilidad de aunar la historia musulmana, católica y judía, por eso, su patrimonio histórico y cultural es de una riqueza incalculable. Además, el hecho de tener enterradas a grandes figuras de la historia, como los Reyes Católicos o el propio Gran Capitán, dignifican la ciudad y habla del gran valor que tuvo el último reino conquistado por los cristianos.

 





Comentarios

Un comentario en “La historia del Gran Capitán contada desde las viñetas

  1. Gran noticia👏👏👏

Deja un comentario