‘Héroes hasta la Médula’ y Oximesa reparten lazos dorados para visibilizar el cáncer infantil

Este 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, una enfermedad que necesita investigación y donaciones de sangre y médula ósea

Día Internacional Cáncer Infantil IES Pedro Antonio de Alarcón -Guadix
Pancarta por el Día Internacional contra el Cáncer Infantil en el IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix | Foto: Remitida
María José RamírezMaría José Ramírez
0

A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte hasta los 14 años. Este 15 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil y la asociación ‘Héroes hasta la Médula’ y Oximesa han colaborado en una campaña en la que van a repartir lazos dorados por colegios e institutos de Granada y de algunos pueblos de la provincia, además de por centros hospitalarios de la capital, para visibilizar esta enfermedad. “Hemos preparado 10.000 pegatinas con lazos dorados, que simbolizan el cáncer infantil. Es una enfermedad que todavía cuesta entenderla, según los investigadores, que afecta a poco índice de la población, pero que existe y que necesita más investigación para seguir avanzando”, asegura el presidente de la asociación ‘Héroes hasta la Médula’, David Casado, quien indica que el principal objetivo de la misma es “incentivar la donación de sangre y de médula ósea para salvar vidas”.

Además, del reparto de pegatinas con el lazo dorado, siguiendo los protocolos establecidos por el Covid-19, la asociación ‘Héroes hasta la Médula’ también llevará a los centros educativos un dossier informativo para que los profesores informen a sus alumnos “de la realidad sobre esta enfermedad y qué pueden hacer”. “Nuestra principal actividad es incentivar a la donación de sangre y de médula ósea y eso lo hacemos principalmente en los colegios y en los institutos, ya que son la base de la sociedad”, indica David Casado, quien apunta que “el 34% de la sangre que se dona es para enfermos con cáncer, más de la tercera parte”.

El presidente de ‘Héroes hasta la Médula’ también quiere que los alumnos y la sociedad en general conozcan la investigación que se desarrolla sobre el cáncer infantil en el Aula de Investigación ‘Héroes contra la Leucemia’ de la Universidad de Granada. “Con el Covid-19, el mundo entero ha estado pendiente de investigar una vacuna y, en pocos meses, han sacado ya hasta cuatro vacunas contra el Covid-19. El cáncer infantil es un olvidado. En 1970, la supervivencia era de un 10%, el índice de mortalidad era altísimo. Ya se ha conseguido, 50 años después, que el índice de supervivencia llegue al 80-85% gracias a la investigación, pero cuántos han tenido que morir en todo ese tiempo… La mayoría de investigaciones de cáncer infantil son gracias a fundaciones y asociaciones que recaudan dinero de particulares y empresas privadas, queremos dar a conocer la enfermedad y que las administraciones inviertan más para su investigación”, apunta.

También pretende que se “desmitifique el trasplante de médula ósea”. “Dando un poquito de nosotros, podemos salvar una vida. La médula ósea se regenera. Solo se sienten molestias. Cuando vamos al gimnasio y nos ‘machacamos’, los primeros días nos duele mucho más que salvar una vida. Aseguro, porque lo he vivido, que duele más cargar kilos de leña o hacerse un tatuaje, por ejemplo, que el pinchazo por salvar una vida”, añade.

La médula ósea la pueden donar quienes tengan entre 18 y 40 años y se encuentren sanos. David Casado indica que hay que acudir a un centro de transfusión y firmar un consentimiento, tras lo que se saca sangre para analizar la información genética, y así comparar la compatibilidad de las células madre con un posible receptor de médula. Esa información se guarda en el REDMO y si un paciente que la necesita tiene la misma información genética, es decir, es compatible, llamarán al donante. Una vez inscrito, se puede donar hasta los 65 años.

Tanto para dar visibilidad al cáncer infantil, para conseguir donantes de médula ósea y de sangre como para obtener ayuda para la investigación, la asociación ‘Héroes hasta la Médula’ ha puesto en marcha desde su creación diferentes campañas y retos, que ahora ha tenido que dejar aparcados debido a la situación provocada por el Covid-19. Uno de esos ‘challenges’ es el ‘Médula Swimming’, para cuyo proyecto ayudó la empresa Oximesa con el reparto de avituallamiento y merchandising. Un grupo de nadadores recorrieron la costa de Granada a nado, desde Maro hasta la Playa del Iguazú, en ocho etapas de 12 kilómetros cada uno. Después decidieron hacer una nueva ruta desde Maro a Fuengirola, pero no completaron la última etapa debido al confinamiento. “Con Oximesa siempre vamos de la mano en todo, desde el apoyo económico hasta el institucional”, asegura David Casado. El ‘Médula Triatlon’ o el ‘Médula Sky Challenge’ han sido otros de los retos organizados por la asociación para promocionar la donación de sangre y conseguir fondos para destinarlos a la investigación del cáncer infantil, una enfermedad que no quiere que se convierta en “un tabú”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario