El guitarrista Dani de Morón presenta su trabajo ’21’ en el Palacio de los Córdova

Le acompañarán Duquende, Antonio Reyes y Jesús Méndez, tres de los once cantaores que participan en una de las mejores antologías del toque para cante flamenco

Dani de Morón
El guitarrista Dani de Morón actúa este jueves en el Festival de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El guitarrista Dani de Morón presenta en el Palacio de los Córdova su trabajo ’21’, considerado por la crítica como una de las mejores antologías del toque para el cante de la historia del flamenco.

El joven guitarrista Daniel López Vicente, conocido con el nombre artístico de Dani de Morón, acude al Festival de Granada acompañado de Duquende, Antonio Reyes y Jesús Méndez, tres de los once cantaores y cantaoras que participan en su tercer trabajo discográfico ’21’, donde su guitarra la pone al servicio de los mejores cantaores del momento en un ejercicio de generosidad.

En el disco participan Miguel Poveda, Estrella Morente, Arcángel, Marina Heredia, Duquende, Esperanza Fernández, Jesús Méndez, El Pele, Rocío Márquez, Pitingo y Antonio Reyes. Se trata de un proyecto donde el cante es el protagonista y la guitarra de Daniel de Morón se encarga de alumbrar cada uno de los palos flamencos que interpretan los cantaores.

En el concierto que patrocina Rossellimac, el guitarrista interpretará, además, varias piezas en solitario con las que se adentra en la esencia del arte flamenco sin dejar de mirar al futuro.

Daniel de Morón, nacido en Sevilla pero residente la mayor parte de su vida en Morón de la Frontera, donde descubre el toque flamenco de la mano de los maestros Manolo Morilla y Alfonso Clavijo, ha adquirido pese a su juventud una madurez artística y personalidad que lo sitúan entre los guitarristas más brillantes de su generación.

Ha formado parte de las compañías de baile de Antonio Canales, Javier Latorre y Ángeles Gabaldón, y ha acompañado a artistas como El Potito, La Susi, Guadiana, Montse Cortés, José Mercé o Arcángel. Su confirmación le llega con el acompañamiento como segundo guitarra de Paco de Lucía en la gira de Cositas Buenas (2004), una experiencia con la que logra el impulso necesario para encaramarse a la primera línea de la guitarra flamenca.

Dentro de la programación del FEX, Al Firdaus Ensemble, grupo de música tradicional sufí, ofrece un concierto solidario en el Corral del Carbón a beneficio de la Asociación sociocultural Dar al anwar.

En su repertorio incluyen canciones procedentes del rico legado sufí, de fuentes árabes, andalusís y turcas, junto con influencias celtas y del flamenco.

El grupo ha sacado dos CDs: Safa en 2014 y Nur en 2017. Su repertorio cuenta con adaptaciones de poemas escritos en aljamiado, la lengua castellana de los moriscos del siglo XVI escrita en árabe. De esta forma contribuye a revivir el rico legado de los moriscos, cuya cultura prohibida por muchos años nos ha llegado a través de manuscritos que escondieron tras su expulsión.

En la Huerta de San Vicente, la compañía gallega De Vacas presenta su Tour vacanal, un divertido espectáculo musical donde se atreven a rescatar canciones y estribillos venerados por el público y maltratados por la historia.

El cuarteto compuesto por las voces de Paula Romero, Inés Salvado, Faia Díaz y la guitarra de Guillerme Fernández presenta un show musical con mucho humor y un repertorio compuesto por temas de las Spice Girls, Lola Flores e incluso una singular versión del Despacito del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, entre otros; todo ello en un formato con mucha frescura y creatividad que no dejará indiferente al público.

La compañía gallega ganó los Premios Martín Códax de la Música 2016 y ha creado bandas sonoras para programas de radio y televisión, además de numerosas campañas de publicidad.

En el Teatro Alhambra repite la compañía Le Maquiné con su espectáculo ‘Acróbata y Arlequín’, inspirado en el universo circense de Pablo Picasso.

Agenda del Festival de Granada para el jueves 27 de junio

19.30 h Teatro Alhambra: Acróbata y Arlequín
22.00 h Corral del Carbón: Al Firdaus (concierto solidario)
22.00 h Huerta de San Vicente: De Vacas
22.30 h Palacio de los Córdova: Dani de Morón



Se el primero en comentar

Deja un comentario