Güevéjar puede decidir su alcalde lanzando una moneda al aire

En las elecciones hubo un empate entre UPG y PSOE y se puede recurrir a la misma fórmula usada en Carataunas en 2007

ayuntamiento guevejar
Imagen de Güevéjar | Autor: Ayuntamiento de Güevéjar
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Las elecciones municipales del pasado domingo 26 de mayo depararon un empate a votos en la localidad granadina de Güevéjar. Los dos partidos más votados fueron Unión Por Güevéjar (UPG) y PSOE y los dos obtuvieron el mismo número de sufragios: 518.

Esa igualdad absoluta tiene que resolverse de alguna manera porque el municipio debe tener un alcalde el próximo 15 de junio. Los aspirantes son María del Carmen Araque, actual alcaldesa y candidata por UPG, y José María García, quien ocupó el número uno en la candidatura socialista.

La Junta Electoral Provincial ha confirmado que, al darse esta circunstancia, mañana se procederá a un recuento de los votos, por si se hubiera producido algún error en el escrutinio del domingo por la noche. En caso de que persista el empate, las mismas fuentes han comentado que los alcaldables tendrían entonces que ponerse de acuerdo para encontrar una fórmula que lo resuelva.

¿Qué se hace en estos casos? Pues en la provincia de Granada, precisamente, hay un precedente no demasiado lejano. En las elecciones del año 2007, Partido Popular y PSOE empataron a votos en Carataunas. En concreto a 66. El recuento no cambió la situación y lo que se acordó fue lanzar una moneda al aire. De 20 céntimos, para ser más exactos. Salió cruz, que es lo que había elegido Salvador Rodríguez (PP), así que se quedó con la alcaldía mientras que José Martín, del PSOE, probablemente lamentaba haber escogido cara.

Lo que todavía no se sabe es qué día se lanzaría la moneda al aire en Güevéjar, si es que hay necesidad de hacerlo. Es algo que decidirá la Junta Electoral de Zona. En todo caso, será antes del 15 de junio porque en esa fecha deben constituirse los ayuntamientos para el próximo mandato municipal, que se prolongará hasta el año 2023.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario