Güéjar invierte 100.000 euros en la mejora energética del Pabellón Deportivo Municipal

El Ayuntamiento concluye el plan de ahorro de energía en edificios para uso deportivo con la instalación de placas solares y luminarias led así como la impermeabilización de la cubierta del pabellón

Img 1
Placas fotovoltaicas instaladas en el tejado del pabellón | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha concluido la instalación de placas solares para autoconsumo en el Pabellón Deportivo Vereda de la Estrella. Se han colocado 80 módulos con capacidad para producir una potencia máxima de 16.200W, que irá destinada a la generación de energía eléctrica necesaria para el sistema de iluminación de las pistas reduciendo, de esta forma, la factura de electricidad.

El proyecto tiene un coste de 43.741 euros, cofinanciado por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de los fondos FEDER, dentro del Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía. En concreto, el consistorio ha asumido el 20% del presupuesto, financiado con fondos propios, y la Junta de Andalucía el 80% restante.

La primera Teniente de Alcalde, Ana Vanessa García, ha destacado el ahorro energético que supone la instalación de placa fotovoltaica en el Pabellón Deportivo, “que está ubicado en un lugar de elevada exposición solar por lo que va a permitir una reducción en el consumo de energía y, por tanto, un beneficio económico que destinaremos a cubrir otras necesidades del municipio”. García ha valorado los efectos beneficiosos para el medio ambiente que va a suponer la nueva instalación “gracias a la cual dejaremos de emitir más de 10.000 kilos de gases contaminantes a la atmósfera”.

Esta actuación forma parte de la política en favor del uso de energías renovables que el consistorio güejareño está llevando a cabo a lo largo de la presente legislatura y que se complementa con otras acciones municipales. En este sentido, la regidora ha destacado los 24.300 euros destinados a la instalación de luminarias red en el Pabellón Deportivo, que ha supuesto un ahorro de hasta el 90% en la factura de la luz, a los que hay que sumar otros 23.000 para la impermeabilización de la cubierta del edificio. “En total hemos invertido en 2018 más de 100.000 euros en la mejora energética de las instalaciones deportivas que ha permitido, no sólo modernizarlas, sino hacer un mejor uso de los recursos energéticos para reducir los efectos sobre el medio ambiente”.

El Ayuntamiento impulsó en 2014 un plan para un mejor uso energético en Güéjar Sierra que, por primera vez introdujo la tecnología led en la red de alumbrado público, que luego se extendió a los edificios municipales. Junto a estas medidas se han implementado otras como la instalación de una caldera de biomasa en el Colegio Sierra Nevada y un circuito de agua caliente y fría en el edificio consistorial.

Ana Vanessa García ha recordado que “con todas estas medidas damos un paso más para cumplir nuestro objetivo de potenciar un consumo más racional y eficiente de energía, implantando las energías renovables y de ahorro energético y promoviendo entre los ciudadanos buenas prácticas de consumo responsable”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario