La Guardia Civil recupera 19.400 kilos de aceitunas robadas en Montefrío

Un vecino de 44 años, investigado como presunto autor de un delito de robo y cinco delitos de hurto perpetrados en finca de ese mismo término municipal

exhibicion de la guardia civil por el 175 aniversario
Agente de la Guardia Civil | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
1

La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Montefrío, un hombre de 44 años de edad, como presunto autor de un delito de robo y cinco delitos de hurto de aceituna perpetrados en fincas de ese mismo término municipal.

Durante la investigación la Guardia Civil ha recuperado 19400 kilos de aceituna supuestamente robados que el investigado vendió en tres puntos de compra de Montefrío.

Los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de Loja abrieron una investigación al detectar que en el término municipal de Montefrío se habían producido varios robos de aceituna y cundía cierta alarma social entre los agricultores de esa localidad.

Los agentes se entrevistaron con las víctimas, con testigos y con los guardas de campo de la zona sobre estos hurtos de aceituna, y llegaron al convencimiento de que el ladrón tenía que ser algún vecino del pueblo.

Los guardias civiles del equipo Roca de Loja inspeccionaron las almazaras y puntos de compra de aceituna del municipio y descubrieron que la persona investigada había vendido o depositado 19434 kilos de aceituna y, sin embargo, sus olivos aun no habían sido vareados.

La mayoría de los hurtos se han producido porque las víctimas, tras recolectar la aceituna, la habían dejado en la finca ya sea en sacas o en los propios fardos hasta el día siguiente. El investigado sólo tuvo que cargarla en su vehículo y transportarla hasta el punto de compra.

Este individuo ya fue investigado por la Guardia Civil de Montefrío el pasado mes de diciembre por la sustracción de una máquina vareadora a un vecino de la localidad. Tras el hurto llamó a la víctima para exigirle un rescate de 150 euros para recuperarla.

Equipos ROCA

Tras su implementación a nivel nacional en el año 2013, los equipos Roca de la Guardia Civil vigilan de forma permanente el campo granadino y sus agentes se caracterizan por tener una comunicación muy fluida y constante con todos los sectores agrarios, sobre todo con los agricultores y la vigilancia privada que trabaja en el campo.

Por otra parte la Guardia Civil de Granada elabora todos los años una orden de servicio específica durante la campaña de recogida de la aceituna y entre las medidas que contempla esta orden están la de potenciar servicios específicos de vigilancia, inspección e investigación en las comarcas olivareras. También se contempla dar charlas informativas a los oleicultores para implicarles en la prevención del delito y en la colaboración con los agentes del equipo Roca territorial, para que faciliten cualquier matrícula que les parezca sospechosa.

La Guardia Civil recuerda

A las almazaras y centros de compra de aceituna, la Guardia Civil les recuerda que no deben aceptar ningún fruto sin que quede plenamente identificado el cosechero y la finca de origen; y que deben exigir una copia del correspondiente documento de acompañamiento, procediendo después al correcto asiento documental de los lotes, de conformidad con la normativa vigente.

A los oleicultores se les ha entregado un tríptico informativo con diversas recomendaciones:

Que confeccionen un documento de acompañamiento para cada transporte de aceituna a la almazara o al centro de compra, de conformidad con la normativa vigente, para justificar la lícita procedencia del producto.

Que las aceitunas recolectadas durante el día no queden abandonadas en el tajo durante la noche y menos aún envasada en sacos o remolques junto a caminos y carreteras. También se les hará ver la conveniencia de transportar diariamente las vibradoras y sopladoras en lugar de dejarlas en casetas de aperos o cortijos deshabitados.

Ante la contratación de cuadrillas o personas desconocidas y con independencia de la tramitación de la documentación laboral oportuna, deben anotar la filiación completa, direcciones, teléfonos y matrículas de los vehículos que utilizan, como medio de investigación en caso de padecer algún hecho delictivo.

Es altamente recomendable que se anoten los datos identificativos completos de toda la maquinaria (marca, modelo, número de serie, etc..), e incluso que tomen fotografías.

Que presenten la denuncia correspondiente ante cualquier sustracción de productos o herramientas y enseres.



Comentarios

Un comentario en “La Guardia Civil recupera 19.400 kilos de aceitunas robadas en Montefrío

  1. Si les pusieran una buena multa, tanto a la persona que roba como al punto de recepción que lo hace sin la documentación necesaria, lo tendríamos solucionado al instante.

Deja un comentario