Guadix tiene un nuevo monumento a San Torcuato en una de las principales arterias de la ciudad

En su discurso, el alcalde accitano, Jesús Lorente, quiso tener un recuerdo para las víctimas de esta pandemia

rotonda san torcuato guadix
Inauguración del monumento en la rotonda | Foto: Ayuntamiento de Guadix
Gabinete
0

Han sido muchos años de trabajo desde que un grupo de personas tomaron la decisión de que Guadix merecía tener un monumento que hiciera honor a la importancia que tuvo San Torcuato, patrón de la ciudad, en el devenir futuro de la misma, ya que la diócesis de Guadix fue la Prima Sede Hispaniae, es decir, la primera diócesis de España. Así, se creó la plataforma ‘Monumento a San Torcuato’, que ha conseguido, que ha sido la encargada de recoger los 40.000€ con los que se había presupuestado para realizar una escultura imponente en bronce del varón apostólico para que presida una de las entradas a la ciudad. Se trata de una escultura de unos cuatro metros que, junto al pedestal, alcanza una altura total de ocho metros, obra del artista local, Joaquín Leyva.

Tras tener que suspenderse el año pasado por la pandemia, el pasado sábado por la tarde, tuvo lugar la inauguración-bendición del ‘Monumento a San Torcuato’, en la rotonda situada en la Avenida Mariana Pineda con Pedro de Mendoza. El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el nuncio en España, Mons. Bernardito Auza (que fue el encargado de bendecir la escultura), la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, la subdelega del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el alcalde de Celanova, Antonio Puga, el parlamentario de la Xunta de Galicia, José Luis Ferro, entre otras autoridades, estuvieron presentes en el acto.

Durante el acto de presentación del monumento actuaron el coro Don Carlos Ros de antiguos escolanos, el grupo folclórico del Colegio de la Presentación, que, acompañado de la rondalla accitana, realizaron el baile típico de Guadix, la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y Alejandro Baena, músico autodidacta que tocó la gaita.

En su discurso, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, quiso tener un recuerdo para las víctimas de esta pandemia. “Es por ello que antes de proceder a la bendición de este monumento quisiera que la ciudad de Guadix en mí representada rindiese un homenaje a los accitanos y accitanas que ya no están entre nosotros, aunque su recuerdo perdure en el discurrir de la historia siempre asociado a un año aciago en la memoria colectiva. Quisiera hacer llegar a todos mis convecinos, más que palabras que no sé expresar, y estas no encerrarían la calidez humana que en estos duros momentos necesitamos para seguir adelante, les doy un simple abrazo especialmente para aquellos que el recuerdo de los seres queridos abatidos por el virus lastima el corazón con una herida permanente difícil de cicatrizar”.

El alcalde accitano quiso destacar la labor de la plataforma ‘Monumento a San Torcuato’ señalando que “este proyecto ha sido posible gracias a la ilusión, al esfuerzo y al trabajo de un grupo de accitanos y accitanas que gestaron una idea, creyeron en ella, creando la plataforma Monumento San Torcuato con el firme objetivo de reconocer y homenajear a nuestro patrón: aquel santo varón que evangelizó las almas de los accitanos convirtiéndolos al cristianismo. Este grupo de ‘visionarios’ que con tesón, insistencia, sin escatimar esfuerzos en la labor altruista que los animaba, ha ido ganando adeptos con la única finalidad de reconocer, de venerar la figura de este santo varón apostólico trascendental en el devenir histórico de Guadix y erigir un monumento que le hiciera presente en el día a día de la ciudad, que fue la Prima Sede Hispaniae gracias a su labor pastoral en los albores de la Acci. Como alcalde de Guadix quisiera manifestar públicamente el agradecimiento de la ciudad a los integrantes de esta plataforma por haber conseguido que sea una realidad esta magnífica obra de arte. Quiero también reconocer la sensibilidad artística del accitano Joaquín Torcuato Leyva Navarrete, autor de la impresionante escultura que recibirá a propios y foráneos en esta entrada de la ciudad. Un escultor que da muestra del gran talento artístico que genera la tierra accitana en todas disciplinas”.

Jesús Lorente continuó señalando que “otro de los grandes objetivos de este conjunto escultórico, es visibilizar el hermanamiento con la localidad gallega de Celanova, lugar donde se conservan las reliquias de San Torcuato, a excepción de las que se encuentra en la catedral accitana. Este acto pone de manifiesto la importancia que ambas localidades otorgamos a nuestro legado histórico, en este caso religioso, que se convierte en la seña identitaria de nuestros territorios. Ciudades hermanas: Celanova y Guadix unidas por un santo varón que en su sencillez, con sus modestas alpargatas levantaba el polvo de los caminos accitanos y celanoveses a la par que el espíritu religioso cristiano de sus pobladores. Unidas las ciudades en la historia, en la hospitalidad compartida, en el hermanamiento cristiano”.

El alcalde de Guadix finalizó dando las “gracias a todas las personas que han colaborado en este proyecto, gracias a las autoridades civiles, religiosas y fuerzas de seguridad por acompañarnos en este día y a la ciudadanía de Guadix garantizarles que seguiremos trabajando para que el futuro de nuestra ciudad sea lo más prometedor posible. Nos encomendamos a nuestro Patrón que desde hoy nos preside en esta avenida para que así sea”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario