Guadix llega a Fitur con el video ‘Guadix, la ciudad para vivir’

En la presentación ha tenido un protagonismo especial el 30 aniversario de la Cueva Museo-Centro de Interpretación Cuevas de Guadix

presentacion guadix en fitur
Presentación de Guadix en Fitur vía streaming. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva Sedano, han presentado este viernes desde el Patronato de Turismo de Granada vía streaming la propuesta de este año para la Feria Internacional de Turismo Fitur, donde ha tenido un protagonismo especial el 30 aniversario de la Cueva Museo-Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, aunque desde el consistorio han trasladado la intención de “que sea un compendio de todo el potencial turístico que atesora nuestra ciudad y que gira en torno al lema ‘Guadix, la ciudad para vivir’”.

Para ello se ha proyectado un video promocional, obra de Alberto Tauste, donde se recogen los aspectos “más característicos de la ciudad”, tales como su patrimonio paisajístico, monumental y cultural, sus cuevas, sus tradiciones y costumbres, sus fiestas, gastronomía, etc. En definitiva, una ciudad viva y dinámica donde el visitante encontrará, tal y como ha destacado la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, “importantes valores históricos, patrimoniales, arqueológicos, paisajísticos y culturales”.

Durante la presentación, la concejala de Turismo, ha hecho un recorrido por los “innumerables atractivos turísticos” que la ciudad ofrece, comenzando porque “nos encontramos en un enclave único en la cara Norte de Sierra Nevada, un lugar estratégico al ser cruce de caminos hacia el resto de la Península y las Tierras Africanas. Guadix, conocido como ‘Hoya de Guadix‘, es una ciudad en la que se combinan pasado y presente, a menudo encerrados en una lucha igual entre sus rasgos arquitectónicos y urbanos donde el turista puede sentir la huella de cultura romana, judía, árabe y castellana en sus palacios señoriales, los cerros de tierra arcillosa, los bad lands , el cauce de un río en pleno corazón del Geoparque, asentamientos argáricos, íberos y más recientemente romanos quienes dieron a conocer Guadix como Julia Gemella Acci, Wadi-Ash, o Medina Andalucí para los árabes hasta llegar a la Guadix castellana”, ha apuntado.

“Hoy quiero hacerles partícipes especialmente de la celebración del 30 aniversario de la Cueva Museo-Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, un espacio real, una cueva real, destinada a la divulgación, conservación y proyección mundial de la historia, tradiciones y presente del Barrio de las Cuevas con más de 2.000 visitantes mensuales de 33 nacionalidades diferentes. Un centro de vanguardia que apuesta por la calidad de la experiencia del visitante donde las sombras, sonidos, olor, y otros recursos tecnológicos conviven con los espacios excavados originales, referentes del trogloditismo vivo, preservando nuestra memoria pero con visión de futuro” ha comunicado Martínez Romero.

Ha continuado añadiendo que “en Guadix hay aproximadamente 2.500 cuevas en uso y otras tipologías troglodíticas (cuevas defensivas, templos, tumbas, monasterios, alojamientos, bodegas, alfares testigos vivos de los procedimientos tradicionales para elaborar cántaros, pipos, jarras de vino, queseras, botijos y orzas además de elementos decorativos como la Jarra Accitana y el Torico de Guadix, porque la alfarería accitana tiene una especial relevancia tanto en Andalucía como en el resto de España por tener la materia prima necesaria para elaborar cerámica a pie de calle, en sus cerros arcillosos. Pero también es artesana por los trabajos realizados en esparto, sillería de anea, talla en madera, forja, telares y bordados, etc”, ha apostillado la concejala.

Tradiciones como Cascamorras o la Semana Santa, la actividad cultural constante, la gastronomía o la artesanía han sido otros aspectos destacados en la presentación que ha finalizado señalando que “es tanto lo que ofrecer, tanto lo que conocer que solo puede apreciarlo viviendo, sintiendo, paseando Guadix. Guadix no es para contarlo, es para vivirlo. Vivan con nosotros Guadix, Guadix y Guadix”.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario