Guadix conmemora el treinta aniversario de su conservatorio de música

El alcalde define al centro 'Carlos Ros' como "un referente de educación musical al que debemos muchos talentos que ahora triunfan dentro y fuera de nuestra geografía"

20191018_181623
Un momento del acto de celebración del trigésimo aniversario del conservatorio | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Guadix ha celebrado un acto para conmemorar el treinta aniversario del Conservatorio Profesional de Música ‘Carlos Ros’, un centro que se ha convertido en el referente en educación musical de la comarca. Según ha destacado el alcalde, Jesús Lorente, el conservatorio «comenzó siendo elemental y gracias al esfuerzo de todos terminó convirtiéndose en profesional». El acto, celebrado en el Palacio de Villalegre, una de las sedes del centro, contó con unas palabras del director del conservatorio, un discurso del alcalde accitano y un espléndido concierto del Cuarteto Granada que entusiasmó al público.

Lorente destacó en su discurso la larga tradición musical que atesora Guadix, que «respira música por los cuatro costados, es música y suena a música porque en su esencia está presente la semilla instrumental. Desde los numerosos coros, pasando por las bandas, con nuestra Banda Sinfónica Municipal a la cabeza, los grupos o músicos de forma individual, nuestra ciudad tiene un patrimonio musical envidiable. Parece que cada rincón, cada calle tiene su sonido musical especial».

También quiso tener unas palabras de recuerdo para Carlos Ros, a quién el Conservatorio homenajea cada día llevando su nombre. «Fue sacerdote, pedagogo y especialmente, músico: a él le debemos la Escolanía Niños Cantores de la Catedral de Guadix que fundó en el año 1956 y que recorrió numerosos lugares de Europa convirtiéndose en la mejor embajadora de Guadix durante largos años. Muchos de los coros accitanos que en la actualidad triunfan beben de la sabiduría que este maestro supo inculcar a los cientos de niños que aprendieron a amar la música gracias a él. Todos aquellos que hemos sido alumnos suyos atesoramos recuerdos impagables de una persona que amaba la música, que sentía la música y ese sentimiento lo transmitía a sus alumnos. La Escolanía de Guadix dirigida por él siempre formará parte de la historia de Guadix, y ocupará un lugar privilegiado en nuestros corazones. Guadix le debe mucho a la Escolanía, y a su fundador».

El primer edil accitano también tuvo palabras de elogio para la labor que realizan en el conservatorio, exponiendo que «cada día son más los niños que se interesan por la oferta educativa que ofrece este centro, fruto de la gran labor que realizan los profesionales que en él trabajan. Es un conservatorio al que debemos muchos de los talentos musicales que actualmente están triunfando profesionalmente en gran parte de nuestra geografía y fuera de ella. Además de despertar la pasión por la música a tantos y tantos niños y niñas que finalmente encontraron su camino instrumental. La música no solo se enseña también se transmite, se siente, se vive. Y los profesores que han pasado por este centro así lo han logrado».

Por último Jesús Lorente mostró su «apoyo inquebrantable» al conservatorio señalando que «desde este equipo de Gobierno, queremos trabajar intensamente para que esta realidad musical siga creciendo, consolidándose y garantizando la enseñanza de las artes musicales. Continuaremos con el acondicionamiento de las instalaciones de este palacio, adaptándolas a las necesidades del alumnado para que sus clases estén en armonía con su talento artístico. Queremos que el conservatorio siga estando presente en nuestras vidas, que los sones de sus ensayos sigan resonando en cada rincón de nuestras almas, que siga siendo el centro musical de referencia de la comarca de Guadix y se convierta en uno de los mejores de la provincia de Granada. Este equipo de gobierno va a seguir apostando firmemente para que nuestros hijos reciban la mejor educación musical posible. Así lo demandan y así lo tendrán», finalizó.



Se el primero en comentar

Deja un comentario