Grupo municipal del PP en Granada: más cambios que en un partido de fútbol

Los populares han utilizado a 17 concejales en el mandato que está a punto de expirar, porque seis de los once que fueron elegidos en 2015 dejaron sus actas

Renuncia de Rocío Díaz
Rocío Díaz abandona hoy el ayuntamiento después de su último pleno como concejal | Autor: Antonio L. Juárez
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
1

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha vivido un mandato lleno de cambios. A lo largo de estos últimos cuatro años han sido 17 los concejales que se han sentado en el salón de plenos: los once que fueron elegidos en las elecciones de 2015 y otros seis que entraron con posterioridad para sustituir a otros tantos ediles por uno u otro motivo. El último caso ha sido el de Rocío Díaz, para la que el pleno de esta mañana ha sido el último porque a partir de ahora se va a centrar en su nuevo cargo de directora del Patronato de la Alhambra. Dentro de aproximadamente diez días, en una nueva sesión plenaria, ésta de carácter extraordinario, Virginia Ortiz ocupará su lugar. En la lista electoral de hace cuatro años, Virginia Ortiz era la número 17, con lo que sólo una mayoría muy holgada le hubiera permitido conseguir el acta que ahora, aunque sólo sea por muy poco tiempo, sí que obtiene.

En los comicios de 2015, el PP presentó una lista encabezada por quien fue alcalde de la ciudad en los últimos doce años, José Torres Hurtado. Éste dimitió en abril de 2016, días después de que fuera detenido por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística. Aquel tsunami también se llevó por delante a la número tres de la candidatura, Isabel Nieto, igualmente detenida en aquella operación, y de camino también le costó el puesto a Sebastián Pérez, número dos, aunque éste no fuera objeto de la investigación judicial.

Rocío Díaz se convirtió en la portavoz del grupo y para ocupar las plazas vacantes se tiró de la lista, con lo que entraron Antonio Granados, Rafael Caracuel e Inmaculada Puche. Pero de esos tres, sólo Puche ha acabado el mandato. Granados y Caracuel dejaron el ayuntamiento en el pleno de febrero de 2019, después de que el primero fuera nombrado delegado provincial de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía y el segundo, parlamentario autonómico. Y entonces llegaron Jorge Saavedra y Juan Francisco Gutiérrez, quienes por cierto habían sido concejales en el mandato anterior.

 

Los componentes del grupo municipal del PP, en el pleno de hoy.  Foto: Antonio L Juárez

 

Recapitulando, y por usar un símil futbolístico: José Torres Hurtado, Sebastián Pérez, Isabel Nieto y Rocío Díaz, elegidos en el once inicial, no acaban el encuentro. Antonio Granados y Rafael Caracuel, que entraron en la segunda parte, tampoco. Sí que lo hacen Saavedra, Gutiérrez y Ortiz, los últimos en pisar el césped.

¿Quiénes quedan de esa formación original? Pues siete concejales, a saber y por su orden en la lista: Fernando Egea, Juan García Montero, Juan Antonio Fuentes, María Francés, Francisco Ledesma, Telesfora Ruiz y Raquel Fernández. De ellos, puestos a precisar, García Montero termina pero sin pertenecer al PP, puesto que a principios de esta semana anunció su marcha, pero sin renunciar a su acta, por discrepancias con la dirección provincial.



Comentarios

Un comentario en “Grupo municipal del PP en Granada: más cambios que en un partido de fútbol

  1. ni los titulares ni los suplentes hacen buen equipo

Deja un comentario