Un grupo de granadinos atrapados en Mauritania pide ayuda para volver a España

Los autodenominados ‘los pata negra’ están atrapados en el país africano por el cierre de fronteras a causa del coronavirus

WhatsApp Image 2020-03-17 at 20.46.03
Una imagen del grupo en el Consulado español | Foto: GD
AvatarManuel Ruiz Pérez @manuelruizgrx
0

Un grupo de granadinos se encuentra aislado en Mauritania por el cierre de fronteras previsto por el Gobierno para mermar el crecimiento de la pandemia del coronavirus. Los ‘pata negra’, como les gusta hacerse llamar por su amor por el jamón, se fueron de rallye solidario por el continente africano para llevar ropa, material escolar y medicinas a lugares donde las ONG no llegan, según relata la mujer de Jesús, uno de los expedicionarios y conocido en nuestra ciudad por la empresa ‘Motocoche’.

“Como no tenían cobertura, ni wifi, ni nada, fue llegando a Marruecos cuando se enteraron de la situación en la que estaba España, por lo que decidieron adelantar el viaje. Una vez allí, no les dejaban pasar la frontera y temían quedarse en la zona saharaui, controlada por el Frente Polisario, por lo que retrocedieron y volvieron a territorio mauritano”, explica Cristina.

El grupo se ha movilizado y ha hablado con el cónsul español allí, quien “los recibió a 5 metros y no les dijo más que rellenaran una documentación”. Ahora, las familias están tratando de mover cielo y tierra para que puedan volver a España, dispuestos incluso a dejar sus coches allí y recogerlos más adelante.

“Les han dado la opción de coger un vuelo que sale desde la capital, a 500 km de donde están, hacia París, pero dan preferencia a los franceses y no saben tampoco si los dejaran llegar por carretera allí, porque hay controles y están parando a los extranjeros y poniéndolos en cuarentena 15 días”, añade la esposa de Jesús.

“Iban a quedarse unos días más, hasta el 21, pero al ver la situación adelantaron la vuelta todo lo posible; pero claro, ahora no pueden volver. Si por lo menos pudieran garantizarles que llegan a París, aunque tuvieran que estar allí en cuarentena, ya estarían en Europa”, dice Cristina.

Desde Mauritania, el grupo ha lanzado varios vídeos solicitando ayuda a las autoridades para poder regresar a casa.







Se el primero en comentar

Deja un comentario